Vicepresidenta de la Comisión Europea deja su cargo por uno en el Banco Mundial

Octubre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Vicepresidenta de la Comisión Europea deja su cargo por uno en el Banco Mundial

Vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva deja sus funciones en Bruselas, para asumir un cargo en el Banco Mundial.

Kristalina Georgieva, economista búlgara, dejará el cargo oficialmente el 31 de diciembre de 2016.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva, candidata reciente al puesto de secretaria general de la ONU, abandonará sus funciones en Bruselas para asumir un alto cargo en el Banco Mundial, anunció este viernes la Comisión.

"Con gran pena acepté la decisión de Kristalina Georgieva de dimitir", dijo el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, quien destacó su "profesionalidad" al frente de la cartera de Presupuesto y Recursos Humanos desde hace dos años.

Georgieva, una economista búlgara de 63 años, dejará el cargo el 31 de diciembre de 2016, antes de asumir dos días después la presidencia ejecutiva del Banco Mundial, donde ya trabajó entre 1993 y 2010. 

Sus funciones en el ejecutivo europeo las asumirá el comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, mientras Juncker aborda con el gobierno búlgaro el sucesor de Georgieva en la plaza destinada a Bulgaria en la Comisión.

La vicepresidenta de la Comisión ya obtuvo un permiso del ejecutivo cuando lanzó a finales de septiembre su candidatura al puesto de secretaria general de Naciones Unidas, en sustitución de la candidata búlgara, la directora de la Unesco Irina Bokova, quien no acababa de asentarse como favorita a suceder a Ban Ki-moon.

No obstante, pocos días después, el Consejo de Seguridad de la ONU escogió al portugués Antonio Guterres como nuevo líder de esta organización internacional y Georgieva retomó sus funciones en Bruselas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad