Venezuela venderá gasolina en pesos colombianos y otras monedas en la frontera

Venezuela venderá gasolina en pesos colombianos y otras monedas en la frontera

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Venezuela venderá gasolina en pesos colombianos y otras monedas en la frontera

A partir del 2 de enero se comenzará a vender gasolina en pesos colombianos en la frontera con Venezuela, según lo anunció el presidente del vecino país Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que esta medida apunta a golpear bien fuerte a las mafias que compran gasolina venezolana a muy bajo costo para revenderla en Colombia. La medida comenzará a regir a partir del 2 de enero de 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que a partir del 2 de enero se comenzará a vender gasolina en moneda extranjera en las zonas de Ureña y Paraguachón, fronterizas con Colombia.

"Vamos a empezar a vender gasolina en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos, (...) en estaciones de gasolina de PDVSA", aseguró el mandatario, en cadena de radio y televisión, sin precisar precios.

Maduro informó que se trata de "dos planes pilotos" en las localidades de Ureña en Táchira y Paraguachón en La Guajira, que limitan, respectivamente, con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

Lea también: Maduro prorroga cierre de fronteras con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero

El mandatario aseguró que esta medida apunta a "golpear bien fuerte a las mafias" -que asegura- compraban gasolina venezolana a bajísimo costo para revenderla en Colombia, donde un litro cuesta casi 50 centavos de dólar. Maduro afirmó que, además, tomará "otras decisiones" que anunciará "en enero para avanzar hacia una frontera sana".

El gobierno venezolano ya había habilitado, en noviembre pasado, estaciones "especiales exclusivas" en el estado Táchira con la gasolina a precios del mercado internacional para evitar el contrabando del combustible subsidiado.

El valor de un litro de gasolina en esos expendios puede costar 742 bolívares (1,10 dólares a la tasa oficial más alta), muy superior al resto de Venezuela donde el litro cuesta un bolívar (0,0015 dólares), el combustible más barato del mundo.

En la frontera con Colombia actualmente solo hay tránsito peatonal, luego de que Maduro ordenara cerrarla -el pasado 12 de diciembre- alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) eran acaparados en el extranjero por "mafias" que buscaban "asfixiar" la golpeada economía venezolana.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad