Venezuela va retornando a la calma tras disturbios por retiro de billete de 100 bolívares

Venezuela va retornando a la calma tras disturbios por retiro de billete de 100 bolívares

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Venezuela va retornando a la calma tras disturbios por retiro de billete de 100 bolívares

Los soldados de la Guardia Nacional de Venezuela patrullan las calles de La Fria, estado de Táchira.

Al menos un muerto y más de 300 detenidos dejaron las protestas y saqueos a comercios en varios puntos del país. Este domingo llegaron 13,5 millones de billetes de 500 bolívares, anunció el Gobierno.

Venezuela volvía de a poco a la calma este domingo con fuerte presencia militar en algunas localidades del sur, luego de los disturbios por la salida de circulación del billete de 100 bolívares, cuya vigencia prorrogó el presidente Nicolás Maduro hasta Año Nuevo.

Lea también: El drama que se oculta tras la crisis del bolívar en Venezuela.

Al menos un muerto y más de 300 detenidos dejaron las protestas y saqueos a comercios en varios puntos del país desde el viernes, la mayoría controlados, salvo por algunos incidentes que persistieron este domingo en el estado de Bolívar (sur), donde rige un toque de queda desde el sábado y hasta el lunes.

Los desórdenes fueron desatados porque el jueves no salieron a la calle, como estaba previsto, los nuevos billetes -el más alto de 20.000 bolívares-, y fue retirado el de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.

"En todos los lugares donde hubo violencia, que logramos controlar, hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos", aseguró el presidente este domingo en su programa "Contacto con Maduro", transmitido en el canal estatal.

El gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel Gómez, reportó un fallecido y 262 detenidos en su estado, donde fueron desplegados unos 3.200 militares para -afirmó- "restablecer el orden".

Lea también: Ni viejos ni nuevos, venezolanos desesperados por falta de billetes.

El toque de queda no fue acatado en algunas localidades de Bolívar, donde se registraron pequeños saqueos en la madrugada y mañana de este domingo, pero horas más tarde varias zonas fueron militarizadas, según reportes de habitantes de la zona.

Las autoridades locales pusieron en marcha un operativo que incluye líneas telefónicas directas con cuerpos policiales, para la denuncia de saqueos.

Siete ciudades de Bolívar sufrieron disturbios, que según medios locales dejaron destrozos en 150 comercios, mientras que diputados y líderes opositores reportaban al menos cuatro muertos y varios heridos en este estado, sin que haya sido confirmado oficialmente.

En Guasdualito, estado de Apure (suroeste), fueron quemadas tres agencias bancarias, y en La Fría, en el estado de Táchira (oeste), oficinas públicas resultaron dañadas.

Lea también: Maduro prorroga cierre de fronteras con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero.

Maduro responsabilizó a la oposición de los focos de violencia. "Están bajo rejas. No venga la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ahora a pedir que son presos políticos", dijo este domingo, al informar que dirigentes opositores de las localidades fueron apresados.

Tras las protestas, Maduro debió anunciar, la noche del sábado, la prórroga de la circulación del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

Llega el nuevo billete de 500 bolívares

Los billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que debían entrar en circulación en Venezuela el pasado jueves, arribaron este domingo al país en un avión proveniente de Suecia, informó el Banco Central (BCV).

"Se trata de 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares", detalló el vicepresidente del BCV, José Khan, en la televisora estatal. 

Estos billetes circularán a fines de diciembre, informó más temprano el presidente Nicolás Maduro, quien prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.

La salida de circulación el jueves del billete de 100 y la falta de las denominaciones del nuevo cono monetario desató el fin de semana protestas y saqueos que dejaron al menos un muerto y más de 300 detenidos, según fuentes oficiales.

El mandatario denunció que el retraso en la llegada del dinero se debió a un "sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", en un ataque que calificó como el coletazo de (Barack) Obama", en referencia al presidente de ese país.

El representante del BCV notificó que en las próximas dos semanas recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares, que junto a la primera carga, hará que el país petrolero disponga de 60 millones de piezas de esta denominación.

Maduro había eliminado el uso del billete de 100 para golpear a "mafias" que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que, según dijo este domingo, habían dejado al país con sólo el 2% del papel moneda de ese valor.

El mandatario señaló que progresivamente arribarán a Venezuela el resto de los nuevos billetes -el más alto de 20.000 bolívares- para completar el cono monetario.

Se espera que esta semana comiencen a circular también 3,5 millones de monedas de 100 bolívares, que fueron fabricadas por la Casa de la Moneda del país, según el BCV.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad