Venezuela teme intervención militar de EE.UU.

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Venezuela teme intervención militar de EE.UU.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó la reunión especial en la OEA para discutir un decreto emanado de la Casa Blanca que califica a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, alertó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el temor de su gobierno a una intervención militar de Estados Unidos en el país suramericano tras las sanciones impuestas por Washington.

"La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares", dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

"Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema, como una intervención militar (...) sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico", añadió la ministra.

Rodríguez convocó la reunión especial en la OEA para discutir un decreto emanado de la Casa Blanca que califica a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense y sanciona a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.

La canciller consideró las medidas de Washington como una "agresión" que busca interferir y desestabilizar a Venezuela. "Las relaciones diplomáticas, financieras y comerciales que mantiene Venezuela con la mayoría de países del mundo también pudieran ser sujeto de este decreto", afirmó.

Rodríguez denunció que "en ocasión y en marco" del decreto estadounidense, cuentas bancarias de misiones diplomáticas venezolanas han sido bloqueadas. "Alertamos que se pretende poner mano sobre nuestros recursos naturales estratégicos y nuestra principal empresa petrolera PDVSA" , señaló.

Al respecto, el representante estadounidense ante la OEA, Michael Fitzpatrick, señaló que el decreto, firmado por el presidente Barack Obama, ha sido "mal interpretado", y rechazó que Washington planee un ataque contra Venezuela.

"No estamos preparando una intervención militar (...) No estamos buscando desestabilizar o derrocar al gobierno de (Nicolás) Maduro en un golpe de Estado" o perjudicar la economía venezolana, afirmó.

"Solo queremos evitar que venezolanos que consideramos han cometido violaciones de derechos humanos de otros venezolanos viajen a Estados Unidos o coloquen su dinero en nuestro sistema financiero", añadió.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a Estados Unidos y Venezuela a no persistir en una escalada del conflicto, advirtiendo que las consecuencias "son siempre impredecibles" 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad