Venezuela reclama a embajador español por actitud "injerencista"

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

El Congreso de los Diputados español aprobó por inmensa mayoría, una declaración que pide la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Caracas protestó este miércoles ante la legación de España por "las reiteradas declaraciones injerencistas e irrespetuosas" de autoridades españolas sobre Venezuela, un día después de que el Congreso español pidiera la "liberación inmediata" de opositores políticos venezolanos.

El embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, "ha recibido el justo reclamo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por las reiteradas declaraciones injerencistas e irrespetuosas de sus autoridades en contra del gobierno y del presidente" venezolano Nicolás Maduro, aseguró la canciller Delcy Rodríguez, en una escueta declaración a periodistas en Caracas.

"Hacemos un llamado nuevamente al gobierno de España para que respete la soberanía de Venezuela (...) Hemos ratificado al embajador del reino de España en Venezuela que las autoridades de su gobierno deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional", agregó la canciller.

El embajador español se retiró sin hacer declaraciones.

El martes, el Congreso de los Diputados español aprobó por inmensa mayoría, con el apoyo del partido del presidente Mariano Rajoy y de varios de la oposición, incluidos los socialistas, una declaración que pide la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país.

Horas después, en su programa semanal de "En contacto con Maduro", el mandatario calificó a Rajoy de "racista" y afirmó que analiza "respuestas" a lo que consideró una "agresión" por parte de "las élites corruptas y corrompidas de España".

"Venezuela no se va a dejar agredir por las cortes de España y mil cortes que vengan de Madrid. Así lo anuncio y ya estoy preparado para dar la batalla contra Madrid. Si nos buscan, nos encuentran. Nos encontraron. Yo lo digo.

"Se acabó Rajoy tus abusos. Que lo sepa España entera. Que las cortes opinan. Vayan a opinar de su madre pero no opinen de Venezuela. Ya basta. Corte de España abusadora, élite corrupta", dijo Maduro.

"No se metan con Venezuela, quiero tener buenas relaciones. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a tener abusos, desprecios, racismo. Rajoy es un rolo e' (ultra) racista. Pero tiene racismo histórico. Racismo social. El rajao' de Rajoy. Está detrás de todas las maniobras, jugadas y asquerosidades contra Venezuela. Racistas de la élite corrupta. Como desprecian a los 'sudacas', africanos y a los asiáticos", sentenció.

La canciller aseguró este miércoles que su gobierno hará saber "muy pronto" cuáles son las medidas que sobre la "revisión del estatus de las relaciones entre ambos países".

El embajador venezolano en Madrid, Mario Ricardo Isea, también fue convocado este miércoles por el gobierno español para expresarle su "malestar y rechazo" por las palabras de Maduro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad