Venezuela rechaza declaración de Ban Ki-moon sobre "crisis humanitaria" en el vecino país

Venezuela rechaza declaración de Ban Ki-moon sobre "crisis humanitaria" en el vecino país

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, señaló que "hay que tener sentido de las proporciones. Nosotros tenemos problemas, pero esto no es una crisis humanitaria".

[[nid:524875;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/afp_9g70s.jpg;full;{El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó este domingo que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, calificara la situación del país sudamericano como el de una "crisis humanitaria". Lea también: Crece presión internacional ante grave crisis en Venezuela

"Nos extrañó mucho esa declaración de Ban Ki-moon, que rechazamos por falsa", dijo Ramírez durante una entrevista transmitida por la televisora venezolana Televen.

Durante una visita a Argentina la semana pasada, Ban dijo estar "muy preocupado" por la situación en el país caribeño, asolado por la escasez de 80% de alimentos y medicinas.

"Las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela", añadió.

Por su parte, Ramírez señaló que al gobierno venezolano le preocupa que Ban haya hecho esas afirmaciones en Argentina, pues "la administración de (Mauricio) Macri es muy hostil" con las autoridades de Caracas.

 "No sé de dónde saca esas cifras y aseveraciones. Hay que tener sentido de las proporciones. Nosotros tenemos problemas, pero esto no es una crisis humanitaria", agregó el representante venezolano ante la ONU.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento a una "guerra económica" emprendida por el sector privado para desestabilizarlo.

Pero la oposición y los empresarios aseguran que el problema radica en la producción, como consecuencia del control de precios y la falta de dólares para importar dentro del férreo control de divisas que rige desde 2003.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad