Venezuela pidió a Estados Unidos no meterse en lío con diputados electos

Venezuela pidió a Estados Unidos no meterse en lío con diputados electos

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Washington estaba preocupado por "la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos".

[[nid:401233;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/mvd6671311.jpg;full;{Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. Foto: Elpais.com.co l AFP}]]

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó de "injerencismo" el llamado de Estados Unidos a resolver de forma "transparente" la impugnación de cuatro diputados por parte del poder judicial. Lea también: Oposición venezolana desconfía de jueces encargados de impugnación de diputados

"Departamento de Estado estadounidense no abandona sus prácticas ilegítimas y violatorias del Derecho Internacional en su injerencismo contra Venezuela", escribió la canciller en su cuenta de Twitter.

El martes, tras la instalación de un nuevo Parlamento de mayoría opositora, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que Washington estaba preocupado por "la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos", y llamó a encontrar "una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos".

Ante ello, Rodríguez pidió "respeto" a la soberanía de Venezuela y recomendó "atender con urgencia los graves problemas de violencia racial en Estados Unidos".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 escaños contra 55 del oficialismo en las elecciones del pasado 6 de diciembre, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista en la Asamblea.

Pero un reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió de momento la proclamación de tres diputados opositores y un oficialista, acusados por el chavismo de supuestas irregularidades en la votación.

La Casa Blanca felicitó a Venezuela por la instalación de la cámara como un paso "importante y necesario" hacia el respeto del resultado de los comicios legislativos, según Kirby.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad