Venezuela iniciará "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, dice Maduro

Venezuela iniciará "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, dice Maduro

Junio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Venezuela iniciará

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano reaccionó al cruce de declaraciones entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el secretario de Estado estadounidense Jhon Kerry.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la tarde de este martes que iniciará una "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, tras una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

"Ellos (EE.UU.) propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: aprobado", dijo el presidente venezolano.

El mandatario venezolano dijo estar "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

Maduro informó que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el gobierno estadounidense. "Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela", añadió.

En la reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.

Ante la Asamblea General de la OEA, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" venezolanos, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, ante lo que Rodríguez respondió airada que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

Kerry también pidió la realización de un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo.

La crisis económica y política de Venezuela será discutida a fondo el 23 de junio, en una reunión 'ad hoc' del Consejo Permanente de la OEA. En esa instancia, las delegaciones debatirán si implementan la Carta Democrática Interamericana en relación a Venezuela, a solicitud del secretario general de la organización Luis Almagro.

El gobierno de Venezuela intenta asegurarse al menos 18 votos a favor de los 34 países firmantes de la Carta Democrática, con los que bloquearía la aplicación de las medidas que prevé esa instancia, dijo un alto funcionario.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo de la OEA que se puede aplicar en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus estados miembro.

Puede autorizar el inicio de gestiones diplomáticas para promover la "normalización de la institucionalidad democrática" o, en el caso más extremo, suspender al país de la OEA.

Un alto diplomático comentó que, de emitirse una declaración sobre Venezuela al cabo de la asamblea, ésta será para incentivar el diálogo en ese país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad