Venezuela ha deportado a 791 colombianos, la cifra va en ascenso

Agosto 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Venezuela ha deportado a 791 colombianos, la cifra va en ascenso

Se habla de que al menos 2000 colombianos permanecen retenidos en Venezuela, en espera de ser deportados.

Cientos de connacionales han tenido que dejar el país vecino desde el viernes, cuando se decretó el estado de excepción y el cierre indefinido de la frontera. Presidente Santos dice que se manejará la situación por la vía diplomática.

Venezuela ha deportado a 791 colombianos indocumentados durante las operaciones desplegadas en el marco del estado de excepción decretado por el gobierno en un sector de la frontera binacional, que permanece cerrada desde el pasado viernes, informó una fuente oficial.

"Hasta el momento se han trasladado 791 ciudadanos al consulado general colombiano, sin ningún tipo de atropellos ni violencia", dijo el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, al canal gubernamental VTV.

"Los estamos entregando como manda la ley, sin atropellos, sin humillaciones ni torturas; cuentan con agua potable, sillas y alimentos", agregó el funcionario, quien negó que niños estén siendo separados de sus padres.

Lea también: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos

Se espera que este lunes la canciller María Ángela Holguín se traslade hasta la zona fronteriza para atender la situación. Esto se dará previo a la reunión que sostendrá la ministra con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para tratar el tema del cierre fronterizo y el estado de excepción este miércoles.

Esta medida, que rige en cinco municipios de Táchira por 60 días, fue anunciada el pasado viernes por Maduro junto con el cierre indefinido de ese sector del paso binacional.

Desde su cuenta de Twiter, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se manejará la situación de una manera diplomática y que serán la canciller María Ángela Holguín y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, los encargados de atender a los afectados por el cierre de la frontera. 

En diálogo con Caracol Radio, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, pidió respeto por los connacionales. "Estamos exigiendo respeto a los colombianos. Debemos estar unidos en defensa de los derechos humanos".

Cristo también hizo un llamado a los sectores políticos, pidiéndoles que sean prudentes ante la situación. "Estamos en una etapa preelectoral en ambos países. El llamado a la dirigencia política de ambas naciones es a que no pesquen en río revuelto". Cabe anotar que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez anunció que haría presencia en la zona este lunes. 

¿Porqué se decretó el estado de excepción?

El presidente Nicolás Maduro ordenó el estado de excepción en cinco municipios tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y un civil venezolanos, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.

Hasta el sábado, Vielma, encargado de coordinar las medidas del estado de excepción, había reportado 185 deportaciones y la captura de ocho supuestos paramilitares, uno de los cuales estaría implicado en el ataque.

Según Maduro, esas acciones buscan "extirpar" a grupos paramilitares llegados desde Colombia, a los que vincula con el intenso contrabando fronterizo y un plan de desestabilización política.

La clausura parcial del corredor binacional fue declarada inicialmente por 72 horas y debía concluir este domingo pero fue extendida por el presidente venezolano.

El estado de excepción prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad