Venezuela denuncia "obsesión intervencionista" de EE.UU. tras declaraciones de Obama

Venezuela denuncia "obsesión intervencionista" de EE.UU. tras declaraciones de Obama

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Venezuela denuncia

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante su encuentro en la reunión de la OEA.

El gobierno venezolano rechazó las declaraciones del presidente Barack Obama en Ottawa, en las que también pidió a Caracas liberar a opositores presos.

Venezuela denunció este jueves una "obsesión intervencionista" de Estados Unidos, tras el llamado del presidente Barack Obama a respetar los esfuerzos de la oposición para sacar del poder a Nicolás Maduro mediante un referendo revocatorio.

El gobierno venezolano rechazó como "injerencistas" las declaraciones de Obama este martes en Ottawa, en las que también pidió a Caracas liberar a opositores presos.

"Es inaceptable la obsesión intervencionista del gobierno estadounidense", indicó la Cancillería en un comunicado, al acusar a Washington de pretender "instruir" a Venezuela sobre "elementos esenciales de su vida institucional".

Este miércoles, Obama, durante una cumbre junto a sus pares de México y Canadá, advirtió además un "empeoramiento" de la situación de los venezolanos, enfrentados a una aguda escasez de alimentos y medicinas.

"Es contradictorio e ilógico que se inste al gobierno venezolano a irrespetar el estado de derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana", subrayó el comunicado de la Cancillería.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, que controla el Parlamento, promueve un referendo revocatorio para deponer a Maduro este año, en medio de denuncias de que el Poder Electoral está al servicio del gobierno y torpedea el proceso.

Elegido para el período 2013 - 2019, el gobierno de Maduro aseguró por otra parte que la política venezolana "ha sido infiltrada por agentes al servicio de centros de poder en los EE.UU.", en una acusación velada a la dirigencia opositora.

Sin embajadores desde 2010, Washington y Caracas retomaron la semana pasada un diálogo orientado a distender las relaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad