Venezuela declara persona non grata a expresidentes invitados por opositores

Venezuela declara 'persona non grata' a expresidentes invitados por opositores

Julio 18, 2017 - 03:50 p.m. Por:
EFE / El País 
Samuel Moncada

El canciller venezolano, Samuel Moncada.

EFE / El País

El Gobierno venezolano declaró como "persona non grata" a cuatro expresidentes que participaron el domingo como observadores de la consulta popular opositora sobre el cambio a la Constitución que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, informó este martes la Cancillería.

Lea también: Venezuela hará una "revisión profunda" de relaciones con EE.UU., tras "amenaza" de Trump

"Declaramos 'persona non grata' a los siguientes individuos: Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica)", informó en Twitter el canciller venezolano, Samuel Moncada.


El ministro de Relaciones Exteriores explicó que estos cuatro exmadantarios "no entrarán más a Venezuela" pues, consideró, "abusaron de la generosidad de nuestro pueblo".

La noche del domingo la llamada revolución bolivariana había declarado como persona no grata al exmandatario mexicano Vicente Fox, quien también participó como observador de la consulta opositora.

Moncada dijo entonces que el político mexicano "vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras" y "quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron".

Lea también: 98 % de los votantes del plebiscito rechazaron la Constituyente de Maduro

Los expresidentes pidieron ayer al presidente Maduro que "atienda la voluntad mayoritaria" y suspenda el llamado a elegir una Asamblea Nacional Constituyente previsto para el 30 de julio.

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Más de 7,5 millones de venezolanos, según datos de la oposición, rechazaron la constituyente impulsada por Maduro en un referendo del domingo.

Sin embargo, el chavismo calificó de fraudulento el proceso y reiteró que la elección del 30 de julio se mantiene.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad