Venezuela ajustará tarifas aéreas internacionales

Venezuela ajustará tarifas aéreas internacionales

Mayo 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP

A partir de julio los precios de los boletos aéreos internacionales se ajustarán bajo los parámetros que dará el Gobierno Venezolano.

El gobierno venezolano anunció este viernes que a partir de julio los precios de los boletos aéreos internacionales se ajustarán a la tasa de un sistema de cambio alternativo de venta de divisas, que en la actualidad se negocia a más de siete veces el valor de la tasa oficial. "Se tomó la decisión que a partir del mes de julio esa actividad (la adquisición de pasajes) vaya por el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas)", dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en rueda de prensa. Agregó que "lo más importante que ese tipo de... servicios no tienen por qué depender de las divisas que asigne o no el estado", comentó el funcionario, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). La medida es parte de las negociaciones que adelantan las autoridades venezolanas para superar la crisis generada en el transporte aéreo por el retraso de varios meses del gobierno en el pago de obligaciones pendientes a las aerolíneas internacionales por unos 4.200 millones de dólares. Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela. Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los organismos estatales para comprar las divisas. La paridad de la tasa Sicad II _que se negocia a un promedio de casi 50 bolívares por dólar_ supera sustancialmente el tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar que se emplea para una parte de operaciones en el país. Mientras la paridad promedio del mecanismo de subasta de divisas, conocido como Sicad I, está alrededor de 10 bolívares por dólar. En enero pasado, el gobierno eliminó el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los boletos aéreos y estableció que debían ser vendidos a venezolanos y extranjeros residentes a la tasa que resultante de las subastas semanales de divisas o Sicad I. De modo que un pasaje que cuesta 1.000 dólares, que se adquiere en la actualidad por 10.000 bolívares o más, a partir de julio el pasajero debería desembolsar 50.000 bolívares. En algunos casos el costo del boleto se cotizaba tomando como referencia el dólar del mercado negro, que negociaba hasta 11 veces más que el tipo de cambio oficial. Ramírez se quejó que algunas rutas aéreas internacionales desde Venezuela los precios de los boletos están muy por encima de las tarifas que tienen países vecinos. "Las líneas aéreas tienen que ajustar sus boletos. La realidad es que duplican el precio del pasaje (en divisas)", señaló. "Ayer se suscribió un acuerdo con importantes líneas aéreas del país" sobre el pago de compromisos pendientes, "incluso se anunciaron y se van a seguir anunciando nuevas rutas y nuevas oportunidades que se van dar para ampliar la participación de líneas aéreas en el país; pero el compromiso de ellos" es bajar el precio de los boletos aéreos, indicó Ramírez. El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, ha dicho que debido a la situación generada por el retraso del gobierno en los pagos algunas líneas aéreas, como Air Canada y Alitalia, han suspendido sus operaciones temporalmente, y "la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y volando menos frecuencias de las que tienen actualizadas". En Venezuela operan 24 aerolíneas internacionales. Figuera destacó que en la medida que se vea la "certeza del cumplimiento" de los pagos, se "van a restituirse todas las operaciones" de las líneas aéreas.

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