Venezuela agradeció apoyo europeo a diálogo entre Gobierno y la oposición

Julio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció "el respaldo" de Europa a las gestiones tras una reunión en Caracas con el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este domingo "el respaldo" de Europa a las gestiones para iniciar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición sobre la crisis política del país. Lea también: Rodríguez Zapatero gestiona en Venezuela reunión entre gobierno y oposición

Durante una reunión en Caracas con el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, "agradecimos el respaldo de (la) Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, al diálogo promovido por Maduro" , escribió la ministra de Relaciones Exteriores en Twitter.

Mogherini, encargada de Asuntos Exteriores de la UE, ha considerado "una buena noticia" la posibilidad de encuentros entre partidarios y adversarios del presidente venezolano.

Rodríguez Zapatero encabeza una misión internacional que promueve el diálogo a instancias de Unasur, y el viernes, a su llegada a Caracas, dijo que esperaba reunirse por separado con ambas partes para organizar el eventual contacto, posiblemente el martes, pero no ha habido anuncios formales sobre el comienzo de conversaciones.

Pese a ello, la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur,  señaló este domingo en un comunicado que hay "voluntad de reconciliación" y calificó de "positiva" la disposición de "Maduro y sus representantes designados".

La oposición exige la celebración de un referendo revocatorio que impulsa contra Maduro y la liberación de opositores presos, y pidió esta semana la participación del Vaticano en la mediación. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , señaló en una carta pública este domingo que, si no se cumplen esas premisas, "probablemente tengamos que repetir" el refrán: "Zapatero a sus zapatos".

El portavoz presidencial Jorge Rodríguez ha subrayado que el diálogo debe darse "sin condicionamientos".

El conflicto político coincide con una severa crisis económica que sufre el país, agravada por la caída de los precios del petróleo, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad