Venezuela acusa a la UE de "cuestionar la voluntad" del pueblo, tras elecciones

Venezuela acusa a la UE de "cuestionar la voluntad" del pueblo, tras elecciones

Octubre 16, 2017 - 01:55 p.m. Por:
Agencia EFE
Elecciones Venezuela

Este domingo, el oficialismo obtuvo 17 de las 23 gobernaciones según resultados oficiales no reconocidos por la oposición.

Agencia EFE

El Gobierno venezolano acusó este lunes a la Unión Europea (UE) y a algunos de sus países miembros de "cuestionar la voluntad" del pueblo, tras el escepticismo mostrado por dirigentes comunitarios y Gobiernos del Viejo Continente ante los resultados de los comicios regionales en el país caribeño.

"Tal como advertimos el viernes, la UE y algunos de sus Estados miembros (subordinados a Trump), cuestionan la voluntad del Pueblo venezolano", dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Lea también: 'Nicolás Maduro dice que "el chavismo está vivo" tras su victoria electoral'.

Su homólogo español, Alfonso Dastis, se había mostrado horas antes partidario de aclarar los resultados de las elecciones a gobernadores regionales que el domingo celebró el país caribeño, en las que el oficialismo obtuvo 17 de las 23 gobernaciones según resultados oficiales no reconocidos por la oposición.

Dastis se pronunció de esta forma durante su participación en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE y reveló que la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, calificó los resultados de "sorprendentes" durante la reunión y pidió "averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores francés ha mostrado su preocupación por las condiciones "discutibles" en que transcurrió el proceso electoral debido a las "graves irregularidades" y la "ausencia de transparencia en la verificación" denunciadas por la oposición.


"Se comprueba así el plan alevoso y desesperado, concebido en capitales europeas días antes de las elecciones, para atacar nuestra democracia", dijo sobre estas reacciones el canciller Arreaza.

Además: 'La oposición venezolana no reconoce los resultados electorales oficiales'.

El ministro venezolano comparó también los sistemas políticos de su país y el de los países europeos, que anunciaron hoy que analizarán los resultados de los comicios del domingo e informaron que continúan con su trabajo sobre posibles sanciones a la nación petrolera por la supuesta deriva totalitaria de su Gobierno.

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente entre proyectos realmente contrapuestos. También quisieran en esos países contar con un sistema electoral como el venezolano, absolutamente auditable en todos sus procesos", afirmó Arreaza en sus mensajes en la red social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad