Venezuela acusa a Almagro de "obstaculizar" iniciativa de diálogo con la oposición

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Venezuela acusa a Almagro de

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que el secretario general de la OEA le prometió a la derecha e su país activar el Carta Democratica el próximo 23 de junio.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, de "obstaculizar" la iniciativa de diálogo promovida por Unasur, al activar la Carta Democrática Interamericana. Lea también: Oposición pide activar Carta Democrática ante crisis en Venezuela

Dicha carta le permite al secretario de la OEA convocar reuniones inmediatas para "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente" frente a alguna situación particular. En este caso, la crisis política e institucional de Venezuela. 

"¿Ustedes saben por qué un sector radical de la derecha venezolana no se ha sentado a dialogar? Porque el Secretario General les ha ofrecido que el día 23 aplicarán la Carta Democrática a Venezuela", dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria en la OEA, en Washington.

La reunión del Consejo Permanente había sido convocada para escuchar al exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso la iniciativa de mediación que conduce junto a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá para concretar un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Pero según Rodríguez, Almagro, a quien señaló de "desconocer" el gobierno del presidente Nicolás Maduro, estaría dando a entender a los opositores venezolanos "que no hace falta ningún diálogo".

"Obstaculiza el diálogo en Venezuela", dijo.

El Consejo Permanente se reunirá este jueves, por convocatoria de Almagro, para discutir la posible implementación de la Carta Democrática a Venezuela, luego de un demoledor informe del Secretario General sobre la crisis institucional y económica en el país petrolero.

Pero Venezuela solicitó cancelar la reunión y que se declare la inadmisibilidad de la solicitud de Almagro, al tiempo que llamó a los países de la región a respaldar la iniciativa de los expresidentes.

"Dejen que este proceso de diálogo, si en verdad tienen interés sincero en él, dejen que prospere, dejen que avance, dejen que los expresidentes y Unasur hagan su trabajo", apuntó.

Representantes del gobierno venezolano y la oposición iniciaron tímidos acercamientos a finales de mayo en República Dominicana, donde se reunieron por separado con la comisión de expresidentes que trata de sentarlos, aún sin éxito, a la mesa de conversaciones. "Ha pasado apenas un mes", dijo la canciller venezolana.

El ex presidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes la "plena imparcialidad" de su iniciativa de mediación y pidió dar "una oportunidad" al dialogo entre gobierno y oposición en Venezuela, durante una sesión extraordinaria de la OEA.

La "mediación en búsqueda del diálogo que estamos realizando se va a producir y se esta produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio", dijo Zapatero ante los embajadores de los 34 países del Consejo Permanente del ente regional.

"Estamos pues en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sólido y consistente", apuntó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad