Varios muertos en México tras terremoto de 8,4 en la escala de Richter

Varios muertos en México tras terremoto de 8,4 en la escala de Richter

Septiembre 08, 2017 - 12:18 a.m. Por:
Agencia EFE / El País  
Terremoto en México

Centenares de personas abandonaros sus viviendas tras el evento natural.

EFE

Varias personas murieron en el estado mexicano de Chiapas como consecuencia del terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala Richter registrado en la madrugada de este viernes  confirmó  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones a Televisa, el ministro indicó que la situación más grave está en Chiapas, donde el movimiento telúrico tuvo el epicentro.

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, además de en los países vecinos de Centroamérica.

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto, que tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Durante el terremoto hubo luces en el cielo, un inusual fenómeno natural.


Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Varias réplicas

- Varias réplicas, la mayor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, siguieron tras al fuerte terremoto de más de 8 grados registrado este jueves en el norte de Chiapas (México).

La réplica de 5,7 ocurrió  doce minutos después del primer temblor, aunque hubo una de 5,4 segundos después. 


Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad