Varias detenciones en Bruselas vinculadas a los atentados de París

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Varias detenciones en Bruselas vinculadas a los atentados de París

Las detenciones se produjeron tras la identificación de un "vehículo sospechoso" durante la investigación de la policía francesa tras los ataques en París.

La policía belga lanzó este sábado una importante operación vinculada con los atentados de París en la que detuvo a varias personas, entre ellas a un sospechoso presente en la capital francesa en el momento de los ataques.

Las detenciones se produjeron tras la identificación de un "vehículo sospechoso" durante la investigación de la policía francesa tras los ataques que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos en París, indicó el primer ministro belga, Charles Michel, a la televisión pública RTBF.

En Molenbeeck, barrio popular de Bruselas, varias personas fueron detenidas en una importante operación de la policía que procedió a numerosos allanamientos.

El ministro de Justicia belga, Koen Greens, precisó que "los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan", la sala de conciertos parisina donde murieron 89 personas.

"El que alquiló el vehículo era un belga. Lo conocíamos por su hermano", agregó Geens, precisando que los servicios de seguridad tienen una ficha sobre este último.

Por su parte, el fiscal de París, François Molins, declaró que uno de los vehículos utilizados estaba matriculado en Bélgica y había sido alquilado por un francés, residente en ese país.

Este francés "fue objeto de un control de carretera esta mañana [sábado] en Bélgica junto a otras dos personas que viajaban en otro vehículo", según el fiscal parisino, que añadió que las tres personas fueron detenidas por la policía belga y que los servicios de seguridad franceses "no las conocen".

En París, varios testigos indicaron que los atacantes llegaron a bordo de un vehículo con matrícula belga.

Una de las hipótesis es la llegada de un grupo procedente del extranjero para apoyar eventualmente a los residentes franceses, según una fuente próxima al caso. Preguntado sobre si había belgas entre los kamikazes, Geens dijo que por el momento lo desconocía.

"Se sospecha que una de las personas [detenidas en Molenbeeck] estaba en París anoche [viernes] , dijo el primer ministro belga. La fiscalía federal abrió una investigación terrorista tras la solicitud del ministerio público de París en torno al vehículo hallado cerca del Bataclan, indicó el sábado la fiscalía belga.

[[nid:482166;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/dv2179845.jpg;full;{Desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro al Empire State de Nueva York o la Ópera de Sidney, los colores de la bandera de Francia han teñido en las últimas horas los principales monumentos del mundo en solidaridad con los franceses tras los atentados de París.AFP.}]]

El portavoz de Charles Michel anunció horas después que Bélgica decretó su nivel máximo de alerta (3) para los grandes acontecimientos con gran número de personas, como los encuentros deportivos o los actos oficiales, donde el ejército podrá desplegarse para apoyar a la policía. Un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Bélgica y España está previsto el martes por la noche en el Estadio Rey Balduino de Bruselas.

Arrestos en Molenbeeck

El periódico popular belga La Dernière Heure indica que, según sus fuentes, tres de los presuntos autores de los atentados de París venían de Molenbeeck.

Dentro del vehículo matriculado en Bélgica se habrían hallado recibos de parquímetro de Molenbeeck. Según la prensa belga, al menos cinco personas habrían sido detenidas en las operaciones en esta comuna, pero no hay de momento una confirmación oficial.

"Un viejo modelo de [coche] Golf que circulaba fue detenido. La policía obligó a salir a un hombre al que esposaron. Fue hacia las 17H00 (16H00 GMT), la calle fue bloqueada.

El hombre tiene entre 30 y 40 años", explicó a la AFP un vecino que reside en la zona. "El hombre de entre 30 a 40 años de edad estaba vestido normalmente, no era un barbudo, tenía apariencia normal" , agregó el testigo, que pidió el anonimato.

La policía, fuertemente armada, algunos con pasamontañas, fue desplegada en la zona, constató un periodista de AFP.

Personal de desminado del ministerio de Defensa estaba en la zona, precisó la prensa. El canal RTBF, citando fuentes anónimas, precisó que dos o tres allanamientos se llevaron a cabo en este barrio. Terminaron al comenzar la noche.

El nombre de Molenbeeck, una de las 19 comunas de la capital belga en la que viven varias comunidades inmigrantes, ya apareció en la investigación del ataque a bordo de un tren Thalys en agosto, que unía Ámsterdam con París. Antes de subir al tren, el autor del ataque, Ayoub El Khazzani, se hospedó en la casa de su hermana que vive en esta comuna. b

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad