Validación de firmas para revocatorio en Venezuela se hará del 20 al 24 de junio

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Los detalles de la nueva fase de este proceso serán dados a conocer este viernes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

[[nid:544288;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/agresion-opositores-734.jpg;full;{En el momento que diputados opositores intentaban entrar a la sede del poder electoral en Caracas para protestar por el silencio frente al referendo, seguidores oficialistas atacaron a los parlamentarios desatándose enfrentamientos.Fotos: Agencia AFP}]]

El rector del poder electoral venezolano Luis Emilio Rondón anunció este jueves que del 20 al 24 de junio se realizará la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo Rondón a periodistas a las puertas del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde además precisó que la presidenta de la instancia electoral, Tibisay Lucena, anunciará este viernes "todos los detalles correspondientes a la fase siguiente".

El martes pasado, el CNE informó que de las 1,8 millones de firmas que presentó la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, el 2 de mayo para activar la consulta, son válidas 1,3 millones, seis veces más que el mínimo de 200 mil requeridas por norma.

Lea también: Un paso más para activar referendo en Venezuela, CNE validó 1,3 millones de firmas

Rondón añadió que en la próxima etapa "correspondería a los venezolanos y venezolanas que fueron validados en esta fase de revisión, entonces trasladarse a los puntos de las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral regional y plasmar su huella dactilar en el sistema biométrico".

El rector precisó que "luego de arduas, largas discusiones (...) finalmente fue aprobado el informe de digitalización y digitación de los registros de manifestaciones de voluntad que fueron recibidos el 2 de mayo".

Este jueves, un grupo de diputados opositores acudió al CNE para exigir la hoja de ruta del proceso, pero fueron confrontados por grupos chavistas, con quienes se cruzaron golpes, empujones y gritos.

Lea también: Crece tensión política en Venezuela ante silencio del CNE sobre referendo

El jefe del bloque opositor en el Parlamento venezolano, Julio Borges, fue golpeado con un tubo metálico y recibió puños y patadas, lo que le provocó un sangrado nasal. Además, estudiantes universitarios se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que bloquearon una marcha hacia el organismo electoral en Caracas para exigir el revocatorio.

Rondón, que condenó los actos de violencia, es el único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición. La MUD sostiene que el CNE demora todo para evitar que el referendo se haga antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si se hace este año y Maduro pierde se llamará a elecciones. Si se efectúa el año próximo, sería sustituido por el vicepresidente nombrado por el gobernante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad