Uruguay no cerrará espacio aéreo por llegada de cenizas del volcán Calbuco

Abril 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Las declaraciones se produjeron al término de una reunión de emergencia entre jerarcas de esa oficina, el Instituto Uruguayo de Meteorología, la Dirección de Medioambiente, la secretaría del Estado para la Salud Pública y el servicio de meteorología de las Fuerzas Armadas.

[[nid:415242;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/volcan_calbuco_chile.jpg;full;{Más de 5.000 personas han sido evacuadas hasta ahora a causa de las dos erupciones registradas desde el miércoles en el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile. Las autoridades no han registrado víctimas fatales.}]]

Uruguay no cerrará su espacio aéreo debido a las cenizas provenientes del volcán Calbuco en Chile que se prevé se extiendan por territorio uruguayo entre el viernes y sábado, informó el Servicio Nacional de Emergencia (Sinae) en rueda de prensa.

"La nube de cenizas se encuentra a 6.000 metros de altura y está llegando por el suroeste", precisó Fernando Traversa, director del Sinae, quien puntualizó que el fenómeno afectará principalmente a la navegación aérea.

Las declaraciones se produjeron al término de una reunión de emergencia entre jerarcas de esa oficina, el Instituto Uruguayo de Meteorología, la Dirección de Medioambiente, la secretaría del Estado para la Salud Pública y el servicio de meteorología de las Fuerzas Armadas.

Traversa explicó que alertaron a la aviación militar y civil de la presencia de la nube y que tanto la Fuerza Aérea como las aerolíneas comerciales decidirán si volarán o no en este escenario.

Las precauciones obedecen a la posible reducción de visibilidad y a que las cenizas podrían afectar el funcionamiento de las aeronaves. También comentó que ya recibieron aviso de algunas compañías que cancelaron sus vuelos por el fenómeno.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de la capital uruguaya, continúa operando con normalidad, y al comienzo de la tarde del viernes mantenía en pantalla vuelos internacionales.

Traversa indicó según los últimos reportes que es posible que se registren precipitaciones de partículas de las cenizas chilenas. Sin embargo, subrayó que, a excepción de "personas que ya presenten problemas respiratorios", la población en general no debería verse afectada.

De cualquier forma, el Ejecutivo nacional emitirá recomendaciones por la presencia de la nube en territorio uruguayo.

La prensa local indicó que en Montevideo los ciudadanos se han volcado a las farmacias para comprar mascarillas, aunque Traversa insistió que la ceniza no implica un riesgo real para la población en general.

El director del Sinae aclaró que la situación debe ser igual o de menor gravedad que la registrada en 2011 cuando hizo erupción el volcán Puyehue, en el sur de Chile, que afectó también a Argentina y Uruguay. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad