Unos 120 heridos en violenta protesta contra marcha gay

Unos 120 heridos en violenta protesta contra marcha gay

Octubre 10, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Unos 120 heridos en violenta protesta contra marcha gay

Miembros de las fuerzas del orden detienen a uno de los miembros de un grupo de ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se celebra hoy, domingo 10 de octubre de 2010, en Belgrado.

La policía serbia enfrentó el domingo a cientos de partidarios de extrema derecha que intentaron interrumpir una marcha del orgullo gay en el centro de Belgrado, en un choque que dejó más de 120 heridos y cerca de 190 detenidos, dijeron las autoridades.

La policía serbia enfrentó el domingo a cientos de partidarios de extrema derecha que intentaron interrumpir una marcha del orgullo gay en el centro de Belgrado, en un choque que dejó más de 120 heridos y cerca de 190 detenidos, dijeron las autoridades.Miles de policías cerraron las calles de la capital donde se realizó la marcha y se enfrentaron en varios lugares con los alborotadores que intentaban acceder a zonas acordonadas.Los manifestantes incendiaron o dañaron varios vehículos, rompieron ventanas de tiendas, volcaron cubos de basura y destruyeron señales urbanas. Varias tiendas fueron saqueadas.Los alborotadores dispararon y lanzaron cocteles molotov a la sede del gobernante y prooccidental Partido Democrático, lo que desató un incendio en el garaje del edificio. Las sedes de la televisión estatal y de otros partidos políticos también fueron blanco de los ataques y acabaron con las ventanas rotas a pedradas.Los manifestantes gritaban "­Muerte a los homosexuales!" y lanzaron bombas incendiarias, ladrillos, botellas de vidrio y petardos a los agentes antidisturbios. La policía respondió con gas lacrimógeno y envió vehículos blindados a dispersar a los alborotadores en el corazón de la capital, incluso después de que la breve marcha del orgullo homosexual terminara. Los que provocaron los disturbios tomaron control de un autobús y ordenaron al conductor y sus pasajeros que salieran. Luego lo lanzaron por una calle hasta que chocó contra un poste eléctrico en una plaza importante. Lazar Pavlovic, uno de los organizadores de la marcha gay, dijo que ésta era un "hecho histórico" . Pavlovic condenó la violencia y destacó que los incidentes y las enormes medidas de seguridad demuestran los peligros que enfrentan los homosexuales en Serbia. El ministerio de Salud dijo que había más de 120 heridos y la policía informó que hubo 188 arrestos y 77 personas permanecían detenidas. El presidente serbio Boris Tadic condenó "el vandalismo" y pidió que los extremistas fueran arrestados y castigados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad