United Airlines pide autorización para rutas a Cuba desde cuatro destinos en EE.UU.

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
United Airlines pide autorización para rutas a Cuba desde cuatro destinos en EE.UU.

Un hombre agita una bandera cubana mientras celebra la restauración de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.

United Airlines destacó que caso el pedido sea aprobado por las autoridades federales la empresa será "una de las primeras aerolíneas estadounidenses en ofrecer a sus clientes un servicio de vuelos diarios".

La aerolínea United Airlines solicitó formalmente este miércoles una autorización ante las autoridades estadounidenses para crear rutas a La Habana desde Nueva York, Houston, Washington y Chicago, de acuerdo con una nota divulgada por la empresa.

"Queremos ser la primera opción para pasajeros en viaje entre Estados Unidos y Cuba", manifestó el presidente de la aerolínea, Oscar Muñoz, en un comunicado que afirma que la empresa presentó documentos al Departamento de Transporte.

"Podemos ofrecer a nuestros clientes los mejores accesos, conveniencia y conexiones hacia y desde La Habana mediante nuestra red global de rutas", añadió Muñoz.

En la nota, United destacó que caso el pedido sea aprobado por las autoridades federales la empresa será "una de las primeras aerolíneas estadounidenses en ofrecer a sus clientes un servicio de vuelos diarios, regulares y sin escalas, hacia Cuba".

Como parte de sus esfuerzos para garantizar esas rutas, United lanzó también un sitio web especial (UnitedtoCuba.com) con informaciones sobre los beneficios de esa apertura para sus clientes.

La propuesta inicial de la empresa contempla vuelos diarios a La Habana desde Newark/Nueva York, y vuelos los sábados desde Houston, Washington y Chicago.

Washington y La Habana firmaron el 16 de febrero un acuerdo por el que se autorizan hasta 110 vuelos regulares diarios "entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba", a partir del momento en que estos destinos estén dotados de infraestructura para operar vuelos internacionales.

En ese momento, representantes de los departamentos estadounidenses de Transporte y Comercio estimaron que las primeras licencias para que las empresas aéreas operen esas rutas podrán ser emitidas en el verano boreal.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Como en los vuelos charter que varias compañías ya operan a Cuba, en las nuevas rutas regulares podrán viajar los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías permitidas, y los cubanos en visita de turista, familiar o profesional, o que emigren a Estados Unidos.

Los acuerdos forman parte del acercamiento entre Washington y La Habana, que restablecieron relaciones diplomáticas el pasado verano boreal, luego de medio siglo de enemistad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad