Unión Europea revisará urgentemente relaciones con Egipto

Agosto 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Unión Europea revisará urgentemente relaciones con Egipto

800 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi.

800 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi.

La Unión Europea "revisará urgentemente" sus relaciones con Egipto, donde más de 800 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, dijeron el domingo directivos del bloque. En una inusual declaración conjunta, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, expresaron que es responsabilidad del ejército y del gobierno interino poner fin a la violencia. Los reclamos de democracia y derechos fundamentales "no pueden desatenderse, y mucho menos lavarse con sangre" , y "la violencia y los asesinatos de los últimos días no se pueden justificar ni excusar", agregaron. Los cancilleres de la UE planean sostener una reunión de emergencia sobre Egipto esta semana. El bloque es una fuente importante de asistencia y de relaciones comerciales para el país africano. En París, el presidente francés Francois Hollande dijo que las naciones europeas y árabes tienen una "responsabilidad común" de hacer lo que esté a su alcance para poner fin a la violencia en Egipto y que la vida política pueda volver a la normalidad. Hollande habló después de reunirse con el canciller saudí. El mandatario dijo que no desea interferir en los asuntos egipcios, pero "este nivel de violencia es inaceptable en una gran nación como Egipto". Hollande exhortó a las autoridades políticas egipcias a organizar elecciones a la brevedad para que "las personas puedan expresarse" . Dijo también que otras naciones deben "hacer lo que esté a su alcance para frenar la violencia". El presidente francés no especificó cuáles países deben ayudar a poner fin a la crisis en Egipto. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, tuvo una reunión separada con su contraparte catarí, Jalid bin Mohamad Al Atiya. Catar es conocido como un importante aliado de la Hermandad Musulmana, el movimiento de Morsi, mientras que el rey saudí Abdalá ha dicho que el reino apoya a Egipto en su lucha contra el "terrorismo y los conflictos" , una referencia velada a la Hermandad. "Debemos poner fin rápidamente a este baño de sangre y concretar un diálogo entre los egipcios", dijo Fabius tras reunirse con el enviado catarí. Mientras tanto, varios cientos de partidarios de Morsi realizaron una manifestación en París, al tiempo que un grupo que defiende al ejército protestó en otra zona de la capital.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad