Unasur suspende reunión de cancilleres para tratar crisis política de Venezuela

Unasur suspende reunión de cancilleres para tratar crisis política de Venezuela

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Unasur suspende reunión de cancilleres para tratar crisis política de Venezuela

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y expresidente de Colombia.

La reunión que estaba programada para el jueves tenía como fin analizar la gestión de la comisión de expresidentes que media en la crisis del gobierno de Maduro.

Una reunión de cancilleres de la Unasur, convocada para este jueves en Quito para evaluar la situación política en Venezuela, fue suspendida tras consultas con los miembros del organismo, informó el martes el secretario general del bloque, Ernesto Samper.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó a la presidencia pro témpore, a cargo de Venezuela, la "suspensión de dicha reunión, solicitud que fue aceptada", señaló Samper en un comunicado.

Agregó que la cita extraordinaria fue suspendida "después de realizar las consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de cancilleres convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela".

En la reunión, que debía realizarse en la sede de la Unasur en Quito, también iban a participar el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Los tres comisionados promueven a instancias del organismo un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano.

Samper indicó que se mantiene la invitación a los exmandatarios para visitar Quito el jueves dado el interés y la actualidad de los esfuerzos que vienen realizando para "explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el gobierno y la oposición".

"Se aplaza la Reunión de Cancilleres pero contaremos con la presencia de los ex presidentes en la sede de Unasur", escribió el expresidente colombiano en su cuenta en Twitter.

La oposición venezolana, que intenta convocar un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro este año, ha supeditado las reuniones con los mediadores de la Unasur al avance del proceso revocatorio.

Sin embargo, el oficialismo ha declarado que será imposible hacer el referendo antes de 2017.

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones, pero si se celebra en 2017 el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad