Unasur rechaza "cualquier intento de desestabilización democrática" en Venezuela

Unasur rechaza "cualquier intento de desestabilización democrática" en Venezuela

Marzo 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Unasur rechaza

El secretario de unasur, Ernesto Samper, y la ministra de relaciones exteriores, María Angela Holguín, estuvieron en Venezuela para mediar en la crisis política entre el gobierno y la oposición.

El secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, es acompañado en su visita a Venezuela, por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Los países de la Unasur rechazaron este viernes en Caracas "cualquier intento de desestabilización democrática" en Venezuela, en referencia a las reiteradas denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre una supuesta conspiración en marcha. "Todos los estados de Unasur sin excepción (...) rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo que se presente en Venezuela", declaró el secretario del bloque, el colombiano Ernesto Samper, acompañado por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. La misión diplomática de Unasur llegó este viernes a Venezuela para mediar en la crisis política entre el gobierno y la oposición, fruto de la delicada situación económica que vive el país petrolero. Ambas partes establecieron un diálogo tras varios meses de sangrientas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y centenares de heridos en 2014, pero fue suspendido en mayo. En medio de una recesión económica con alta inflación y escasez de productos básicos, Maduro lanzó una ofensiva contra la oposición por su supuesta participación en un complot para derrocarlo, que dejó como consecuencia la detención del alcalde mayor de Caracas/a>, Antonio Ledezma hace dos semanas. La Unasur también afirmó que es "fundamental" que se celebren las elecciones legislativas previstas para finales de 2015, días después de que el líder opositor Henrique Capriles afirmara que el gobierno de Maduro, en una posición de debilidad en las encuestas, es capaz de suspenderlas. Samper y los tres cancilleres se reunirán con Capriles y otras formaciones opositoras, así como con las autoridades electorales venezolanas, el Tribunal Supremo y la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad