Unasur llama a oposición venezolana a reincorporarse al diálogo con el gobierno

Unasur llama a oposición venezolana a reincorporarse al diálogo con el gobierno

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Unasur llama a oposición venezolana a reincorporarse al diálogo con el gobierno

Mientras la oposición espera los resultados del CNE, los venezolanos continúan protestando en las calles de Venezuela por la crisis de alimentos y medicamentos por la que están atravesando.

La oposición venezolana se ha mostrado dividida ante el diálogo. El excandidato presidencial Henrique Capriles se opone a conversar mientras no avance el revocatorio.

La Unasur llamó a la oposición de Venezuela a reincorporarse a las conversaciones preliminares con el gobierno de Nicolás Maduro, después que la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, pidiera el aplazamiento de una reunión prevista este lunes.

El gobierno y la oposición, representada por la MUD, empezaron hace dos semanas tímidos acercamientos en República Dominicana bajo mediación de una comisión encabezada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que trata, a instancias de la Unasur, de sentarlos a la mesa de conversaciones.

Lea también: OEA aprueba resolución en apoyo a un "diálogo" entre Gobierno y oposición en Venezuela

"Unasur y los expresidentes hacen un llamado a la oposición representada en la MUD a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo", indicó el bloque sudamericano en un comunicado divulgado el martes.

La Unusur hizo el llamado luego de que la oposición faltara a una cita exploratoria este lunes, a la que además de Rodríguez Zapatero concurrieron dos de sus exmandatarios, el dominicano Leonel Fernández, y el panameño Martín Torrijos, miembros de la comisión.

"Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada. Iniciada la reunión, la SG (secretaría general) de Unasur recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro", añadió.

La Unasur no precisó cuándo se reanudarían los contactos. La oposición pospuso el encuentro con los mediadores en espera de un informe del Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, que deberá informarle si cumple con el mínimo de 200.000 firmas -de 1,8 millones que presentó el 2 de mayo- requerido como primer paso en el largo proceso para pedir un referendo revocatorio contra Maduro.

La oposición venezolana se ha mostrado dividida ante el diálogo. El excandidato presidencial Henrique Capriles se opone a conversar mientras no avance el revocatorio, pero otros, como el jefe parlamentario Henry Ramos y el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, prefieren no condicionarlo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad