Unas 35 mil personas incomunicadas por inundaciones al oeste de Venezuela

Unas 35 mil personas incomunicadas por inundaciones al oeste de Venezuela

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Varias familias se han negado a dejar sus viviendas, por lo que el gobierno regional ha debido llevarles ayuda humanitaria en canoas.

Unas 35.000 personas permanecen incomunicadas en un región del oeste de Venezuela fronteriza con Colombia, a raíz de inundaciones provocadas por un fuerte temporal, informaron las autoridades este viernes.

"Se estima que unas 9.000 familias resultaron afectadas, estamos hablando de unas 35.000 personas", dijo una funcionaria de la gobernación del estado de Apure, donde está Guasdualito, la población anegada.

El canal gubernamental VTV mostró tomas aéreas de la localidad, de unos 100.000 habitantes, y dijo que se encuentra inundada en un 90% tras el desbordamiento de los ríos Arauca y El Sarare, debido a las lluvias que arreciaron hace tres semanas.

La falta de luz y transporte mantiene aislados a los pobladores, algunos de los cuales están siendo evacuados por las autoridades, informó el gobernador de Apure, Ramón Carrizález.

Varias familias se han negado a dejar sus viviendas, por lo que el gobierno regional ha debido llevarles ayuda humanitaria en canoas, según los reportes oficiales.

Tres aviones Hércules han arribado al aeropuerto local con 28 toneladas de alimentos, unos 15.000 litros de agua, medicinas y otros elementos para atender la emergencia, precisó la gobernación.

Un centro de acopio fue instalado en el sector vecino de Los Corrales, desde donde se denunció que miembros de la militarizada Guardia Nacional estaban vendiendo los alimentos a los damnificados.

"Solo pasa en Venezuela, el gobierno vende la comida a los damnificados" , afirmó Lumay Barreto, una destituida exalcaldesa de Guasdualito.

El gobernador oficialista negó esa acusación y dijo que el propio presidente Nicolás Maduro está en contacto con él para coordinar la asistencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad