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Una película iraní sobre Mahoma busca cambiar "la imagen violenta" del islam

Además de proyectarse en 143 salas de Irán, la película se exhibirá este jueves en la apertura del festival de cine de Montreal.

25 de agosto de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

Además de proyectarse en 143 salas de Irán, la película se exhibirá este jueves en la apertura del festival de cine de Montreal.

Majid Majidi, uno de los cineastas más destacados de Irán, relata en su última superproducción, Mahoma, la infancia del profeta para terminar con la "imagen violenta" del islam, dijo en entrevista con la AFP antes de la salida el miércoles de la cinta en su país.  Con un presupuesto de 34 millones de euros (40 millones de dólares), financiados en parte por la República Islámica, este filme es considerado como el más caro de la historia del cine iraní. El rodaje se llevó a cabo en una ciudad de La Meca reconstruida en el sur de Teherán. Además de proyectarse en 143 salas de Irán, la película se exhibirá este jueves en la apertura del festival de cine de Montreal. El director espera que los distribuidores europeos también se interesen por ella.  Para este experimentado actor de 56 años, que ya dirigió una decena de películas, algunas galardonadas en el extranjero (Baran, Niños del cielo), la elección del tema estaba clara.  "En los últimos años, una lectura errónea del islam en el mundo occidental ha originado una imagen violenta de este que no tiene ninguna relación con su verdadera naturaleza" , aseguró. En su opinión, esta "lectura errónea" se debe a "grupos terroristas" como "el Estado Islámico, que no tienen vínculos con el islam, de cuyo nombre se apropiaron", y que quieren dar "una imagen aterradora en el mundo" de esta religión.  Majid intenta ser optimista respecto a la polémica y la posible violencia a la que podría dar lugar su largometraje en el mundo musulmán, en el que la representación del profeta Mahoma está prohibida. "Países como Arabia Saudita tendrán problemas con esta película, pero muchos otros países musulmanes la reclamaban", aseguró.  A principios de este año, el gran imán de la universidad Al Azar de El Cairo, Ahmed al Tayeb, una de las más altas autoridades del islam sunita, reafirmó su oposición a la representación del profeta y afirmó que eso supone "rebajar su estatus espiritual" . Mahoma no representa sin embargo al propio profeta, sino cómo percibía, a través de sus ojos de niño desde el nacimiento hasta los 13 años, el mundo de tiranía que lo rodeaba, explicó el cineasta.  Su rostro no aparece en ningún momento, "pero se ve su silueta y su perfil". "Los más radicales pueden denunciar esto", reconoció el director.  Majidi piensa que su película debe "unir" y no dividir a los musulmanes sunitas y chiitas, que se enfrentan violentamente en varios países de la región, como Irak, Yemen o Siria.  Antes de su llegada a las salas, se mostró la película a líderes religiosos de ambas confesiones en Irán y en Turquía, que la valoraron "positivamente", según Majidi.  El director desea que Mahoma sea la primera cinta de una trilogía, pues "no se puede cambiar la mala imagen del islam con una sola película". Pero las otras producciones no estarán "necesariamente realizadas por mí", afirmó, invitando a "todos los cineastas musulmanes" a seguir su camino.  El director estadounidense de origen sirio Mustafa Akad ya había realizado una película anterior sobre Mahoma, The Message, en 1976, con una versión en inglés y otra en árabe con actores diferentes. La cinta ya creó polémica en aquella época y muchas de las salas en las que se proyectaba recibieron amenazas de musulmaes radicales, que la consideraron una blasfemia.  

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