"Una Constituyente hace peligrar el futuro democrático de Venezuela": Vaticano

Junio 22, 2017 - 08:55 a.m. Por:
Redacción de El País / EFE
Papa Francisco

Papa Francisco.

EFE/ El País

"La reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país". 

Este fue la afirmación hecha por el arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede en la OEA, durante la lectura de un comunicado del Vaticano en la 47 Asamblea General del organismo que se desarrolla en Cancún. México.

Lea también: Países de la OEA no logran incluir la crisis de Venezuela en texto sobre DD.HH.

El Vaticano dio a conocer, en la misiva, que "el actual clima de enfrentamiento también ha afectado a la Iglesia católica en Venezuela. Se han verificado episodios de amenazas a sacerdotes, irrupciones violentas durante las celebraciones litúrgicas, acusaciones injustificadas contra instituciones eclesiásticas y ataques difamatorios públicos contra algunos obispos". 

No obstante, la Santa Sede valoró "muy positivamente" la posibilidad de que un grupo de países elegidos por el Gobierno de Venezuela y la oposición acompañen unas negociaciones para hallar una salida a la "grave crisis" que vive el país.

El grupo actuaría como garante de las negociaciones, dijo el nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Bernardito Auza. 

El grupo estaría integrado por naciones de la región o, eventualmente, de otros continentes, indicó Auza, quien señaló que la situación de Venezuela "ha adquirido tintes dramáticos en los últimos meses", pese a los esfuerzos realizados.

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea General, el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, propuso el martes formar un grupo de naciones para "facilitar una salida" a la crisis, algo que la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó por "inútil e innecesario".

Sullivan afirmó que es un momento decisivo para que la OEA "pruebe su relevancia" y autorice ese "grupo de naciones", contemplado en los dos proyectos de resolución presentados en la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela celebrada el lunes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad