Una colombiana, entre las víctimas de la masacre ocurrida en México

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Una colombiana, entre las víctimas de la masacre ocurrida en México

Activistas y comunicadores sociales salieron a protestar por la masacre en la que murió un periodista mexicano junto a cuatro mujeres, una de nacionalidad colombiana.

Entre las personas asesinadas están el periodista Rubén Espinosa y las mexicanas Nidia Vera y Yesenia Quiroz. Fueron encontrados con disparos, amarrados y con señales de tortura.

La Procuraduría General de Justicia de México confirmó que entre las cinco víctimas de la masacre ocurrida en un departamento de la zona céntrica de Ciudad de México se encuentra una mujer de nacionalidad colombiana.

El crimen de las cinco personas ocurrió en la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte. El hombre hallado muerto junto a cuatro mujeres era el periodista Rubén Espinosa, de 31 años, que trabajaba para AVC Noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiosa revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

El reportero gráfico ya había denunciado amenazas contra su vida por su trabajo en Veracruz, por lo que viajó a Ciudad de México en busca de protección.

Dos de las mujeres asesinadas fueron identificadas con los nombres de Nadia Vera, activista y  promotora cultural, egresada de la Universidad Veracruzana en Xalapa; y Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años, quien era estudiante y fue encontrada desnuda y con señales de tortura.

Una empleada doméstica de 40 años también está entre las víctimas.

Según información preliminar, la colombiana asesinada tendría 29 años y sería la propietaria del apartamento donde ocurrió el múltiple asesinato.

Fuentes en México informaron que los tres presuntos autores del crimen se fugaron en un automóvil Mustang rojo Shelby 2006.

[[nid:450762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6704394.jpg;full;{Rubén Espinosa, reportero gráfico, fue hallado muerto junto a cuatro mujeres en un apartamento de la colonia Narvarte, en Ciudad de México. Entre las víctimas está una colombiana de 29 años.Elpais.com.co / AFP}]]

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia dijo que están a la espera de que las autoridades de México aporten las pruebas de identidad para confirmar que una colombiana está entre las víctimas de esta masacre.

Esta masacre llevó a que se lideraran manifestaciones en las calles para pedir respeto por la libertad de prensa y justicia en este asesinato.

Un grupo de personas se reunieron alrededor de la medianoche del domingo en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde hasta hace dos meses residía y trabajaba el comunicador.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

Espinosa se había trasladado a la capital en junio buscando ponerse a salvo tras sufrir en Veracruz distintas agresiones, entre ellas una golpiza por parte de policías estatales en 2013, y recientes actos de intimidación. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia en México aseguró que trabajan en las investigaciones para lograr la identidad de los autores de este múltiple crimen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad