Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la costa oeste de Sumatra

Enero 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la costa oeste de Sumatra

Una familia se reúne en un sitio abierto en Banda Aceh, Indonesia. Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 29 kilómetros, a 450 kilómetros al suroeste de la localidad de Banda Aceh, en la isla de Sumatra.

Un sismo intenso estremeció las costas occidentales de Indonesia este martes, lo que llevó a que las autoridades emitieran una breve advertencia de tsunami. Residentes asustados salieron a las calles, pero no hubo reportes inmediatos de lesionados o destrozos serios. El centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos informó que el sismo de magnitud 7,3 ocurrió unos 420 kilómetros (260 millas) frente a la costa de la provincia de Ache, poco después de la medianoche. El movimiento telúrico se originó a unos 30 kilómetros (18 millas) de profundidad, debajo del fondo marino. La gente en la capital provincial Banda Ache, todavía traumatizada por el terremoto y el tsunami del 2004, se despertó con el remezón. Muchos huyeron de sus viviendas y esperaron afuera mientras resonaban sirenas emplazadas en las mezquitas locales. Algunos subieron a autos y motocicletas, para desplazarse hacia zonas altas. "Tengo miedo", dijo Fera, un habitante, quien huyó en su motocicleta con sus dos hijos y su madre. En el poblado de Seumele, los pacientes de un hospital fueron desalojados. Pero autoridades contactadas en varias ciudades costeras no habían recibido reporte alguno sobre lesionados o daños serios. Casi dos horas después de que ocurrió el sismo, la agencia geológica local levantó su advertencia de tsunami. Indonesia es propensa a sismos, al ubicarse en el llamado "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico. Un terremoto poderoso frente a las costas del país, el 26 de diciembre del 2004, provocó un tsunami en el Océano Indico, que mató a 230.000 personas, la mitad en Ache.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad