Un policía muerto y 80 detenidos dejan marchas opositoras en Venezuela

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Un policía muerto y 80 detenidos dejan marchas opositoras en Venezuela

Algunas de las movilizaciones de la oposición en Venezuela terminaron en disturbios y enfrentamientos con la Guardia Venezolana.

La ONG Foro Penal informó que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país. Entre tanto, el general Néstor Reverol anunció la muerte del uniformado durante enfrentamientos en la carretera entre Caracas y San Antonio de los Altos

Al menos 80 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras de este miércoles en las principales ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. Igualmente, el Gobierno informó la muerte de un policía. Lea también: Oposición venezolana llama a marchar a Miraflores y convoca huelga general

La ONG Foro Penal dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre, mientras que su director, Alfredo Romero, señaló que entre la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia.

"Balance de detenidos: Guárico: 5. Nueva Esparta: 32. Táchira: 7. Barinas: 4. Miranda: 6. Sucre: 21. Lara: 5" , publicó Foro Penal en su cuenta en la red social, tras una jornada de multitudinarias movilizaciones.

Entre tanto, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, señaló que un policía murió y otros dos resultaron heridos durante enfrentamientos entre agentes y manifestantes de oposición.

"Lamentablemente tenemos un oficial de la policía del estado Miranda fallecido, José Alejandro Molina Ramírez, y tenemos dos oficiales heridos, uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente" , señaló Reverol en una comunicación telefónica con la televisora gubernamental.

El general dijo que manifestantes iniciaron "un ataque con armas de fuego" contra policías que el miércoles en la noche acudieron a disolver el bloqueo de un tramo de la carretera entre Caracas y San Antonio de los Altos, una ciudad satélite de la capital.

Reverol indicó que dos personas están detenidas por su presunta vinculación en los sucesos y anunció que "se va a ordenar profundizar las investigaciones que sean necesarias para esclarecer este homicidio".

La ONG reportó otras 60 personas detenidas en Aragua, todas liberadas poco después. Usualmente estas detenciones son breves, aunque la oposición sostiene que existen en Venezuela más de un centenar de "presos políticos".

Pese a gestiones del Vaticano para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición, la conflictividad política en Venezuela aumentó tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro.

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo", a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el 3 de noviembre y a una huelga general este viernes.

[[nid:588902;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/000_hi684.jpg;full;{Miles de opositores, entre los que estaban Henrique Capriles y la activista Lilian Tintori, salieron a protestar en la 'toma a Venezuela'. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro los acusó de ejecutar un plan contra el desarrollo del país en un discurso a sus partidarios en Caracas. Fotos: Elpaís.com.co / AFP}]]

El Consejo Nacional Electoral, CNE, venezolano denunció ataques de manifestantes contra dos de sus sedes regionales durante protestas opositoras por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El CNE solicitó al Ministerio Público una investigación por el "asedio" a sus oficinas en San Cristóbal, estado Táchira , una de las ciudades donde la oposición se movilizó este miércoles en la denominada "Toma de Venezuela" .

"Grupos violentos asediaron la oficina electoral de San Cristóbal y causaron daños de consideración en su fachada (...). Los manifestantes también intentaron incendiar la sede, sin éxito" , señaló el organismo electoral en un boletín.

"Es el segundo ataque contra una sede del CNE en las últimos tres días (...). Al repudiar estas acciones, el CNE reitera su llamado a que las diferencias políticas sean dirimidas en paz y en un contexto democrático y constitucional", agregó.

La situación fue controlada en San Cristóbal, indicó el texto, "gracias a la intervención oportuna" de efectivos militares. No se reportaron heridos.

El lunes, el CNE denunció que cinco bombas molotov fueron lanzadas ese día contra su sede en Barquisimeto, estado Lara (noroeste) , sin causar mayores daños, pues no llegaron a impactar dentro de las instalaciones.

La oposición realizó este miércoles una jornada nacional de protestas, movilizando a centenares de miles de manifestantes. Convocó a una huelga general de 12 horas para el viernes y a una marcha al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 3 de noviembre.

Además, sus dirigentes adelantaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo".

Todo ello en un clima tenso, pese a la intermediación del Vaticano a favor de un diálogo político entre el gobierno de Maduro y la oposición.

En el pasado, el CNE había advertido que cualquier acción de violencia paralizaría las gestiones por el revocatorio contra el mandatario, frenadas tras fallos judiciales por un presunto "fraude" alegado por el chavismo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad