Un pesquero ruso se hunde frente a las costas de Canarias

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Según la ONG ecologista Greenpeace, el pesquero tiene un tanque de combustible, no de crudo, de casi 1.500 toneladas.

Un barco ruso, el "Oleg Naydenov", se hundió este miércoles en aguas del Atlántico, frente a las costas del archipiélago español de Canarias, anunciaron las autoridades, acusadas por los ecologistas de "posibles negligencias" susceptibles de provocar "daños ambientales" en una zona protegida.

La tripulación del pesquero, de 120 metros de eslora, había sido evacuada el sábado a raíz de un incendio declarado por causas desconocidas cuando el barco se encontraba en el puerto de Las Palmas.

Ante la dificultad para apagar el fuego, el buque fue remolcado a alta mar por las autoridades españolas para evitar que las llamas se propagasen. Durante días, los medios locales publicaron imágenes de un barco ennegrecido del que se elevaban columnas de humo gris.

"El 'Oleg Naydenov' se ha hundido a unos 24 km al sur de Maspalomas", una localidad situada en la isla de Gran Canaria, famosa por sus playas como el resto de ese turístico archipiélago, anunció el servicio de Salvamento Marítimo.

Un "avión de Salvamento ha detectado restos de combustible que derivan al suroeste, alejándose de costa", informó después el ministerio de Fomento, anunciando haber activado el nivel 0 de alerta -el más bajo en una escala de 4- por contaminación del medio marino.

"Se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas" y colocado "medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos", precisó. 

Según la ONG ecologista Greenpeace, el pesquero tiene un tanque de combustible, no de crudo, de casi 1.500 toneladas.

Se aleja así el temor de una nueva marea negra como la del "Prestige", un petrolero que en noviembre de 2002 naufragó frente a las costas del norte de España, vertiendo 63.000 toneladas de fueloil espeso y viscoso que contaminó el litoral. La gestión de la crisis por el gobierno español fue muy criticada por ecologistas y damnificados.

Ahora, los ecologistas se preocupan también por un posible vertido, por pequeño que fuera.

El barco "está a 2.400 metros de profundidad en un área de corrientes marinas profundas (muy diferentes a las de la superficie). En caso de rotura de tanques, el vertido podría llegar a las islas más occidentales del archipiélago", afirmó Greenpeace denunciando "posibles negligencias" por parte de Fomento.

La organización criticó "el errático e innecesario periplo al que se ha sometido al barco llevándolo por áreas de altísimo nivel ecológico" hasta su hundimiento en una zona declarada Reserva Natural Especial y "protegida bajo legislación ambiental europea", donde "son frecuentes los avistamientos de cetáceos y tortugas marinas".

También la ONG Ecologistas en Acción consideró "ilógico que la embarcación fuera sacada de puerto y trasladada mar adentro" y criticó una "gestión del accidente que podría provocar daños ambientales".

Este mismo barco había provocado tensión entre Rusia y Senegal en enero de 2014. Acusado por este último país de pescar ilegalmente en sus aguas, el "Oleg Naydenov" había sido intervenido en la frontera con Guinea-Bisáu.

Tras mantenerlo tres semanas retenido en Dakar, Senegal obtuvo el pago de más de 952.000 dólares por su armador, una empresa de Murmansk, en el noroeste de Rusia.

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