Un muerto y cinco heridos de bala deja jornada de protestas en Venezuela

Dos muertos y cinco heridos de bala deja jornada de protestas en Venezuela

Abril 24, 2017 - 06:00 p.m. Por:
EFE / El País 
Protestas Jueves Santo en Venezuela

Un grupo de personas participa en una manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

Foto: EFE

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó este lunes que dos personas murieron en un escenario de protestas en los estados occidentales de Mérida y Barinas, y confirmó con elloel fallecimiento de un funcionario merideño anunciada anteriormente por fuentes oficiales.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que entregó a seis fiscales la responsabilidad de investigar los hechos en los que resultaron muertos Jesús Sulbarán, de 42 años, y de Renzo Rodríguez Roda, de 54, en unos sucesos en los que también se reportaron siete personas heridas.

"Tales situaciones ocurrieron la tarde de este lunes 24 de abril durante protestas acaecidas en esas jurisdicciones", dijo la Fiscalía.

"De acuerdo con la información preliminar, Sulbarán se encontraba en las inmediaciones del viaducto Campo Elías de la avenida 16 (Mérida), cuando recibió un disparo en el cuello presuntamente desde unas residencias cercanas. Adicionalmente, otras seis personas resultaron heridas", dijo el MP.

Asimismo, señaló que Rodríguez Roda habría recibido una herida por arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la Alcaldía del municipio Bolívar de Barinas.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había indicado poco antes al canal privado Globovisión que tenía el registro de la muerte de Sulbaran, funcionario de la Gobernación de Mérida.

Según explicó el defensor, Sulbaran se encontraba en una "concentración pacífica de afectos al gobierno" y desde una residencia lanzaron una "lluvia de disparos" que ocasionaron la muerte del funcionario.

Sin embargo, minutos después el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramirez, dijo que Sulbaran y los lesionados de ese estado "son trabajadores" de su despacho "que fueron masacrados allí en el plantón que propuso la derecha donde le están quitando el derecho a libre circulación a todo el pueblo de Mérida".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Mérida, el opositor Carlos García, escribió en Twitter que "confirman un muerto y 5 heridos de bala, vecinos de la Cardenal y el Viaducto están siendo atacados por colectivos".

El alcalde agregó que "colectivos del Gobierno", de los que no ofreció más precisiones, "fueron uniformados con banderas y franelas" del partido opositor Primero Justicia (PJ).

Estos fallecimientos se suman a otras 23 muertes que han tenido lugar bajo un clima de tensión en el marco de una ola de protestas antigubernamentales en las últimas tres semanas en todo el país.

Entre estos fallecidos, se cuentan doce muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.

Algunos de los participantes en las marchas registraron enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y miembros de colectivos oficialistas.

Lea también: Maduro quiere diálogo con la oposición y elecciones "ya" en Venezuela

Las protestas del antichavismo contra el gobierno de Nicolás Maduro se iniciaron hace tres semanas para denunciar que supuestamente se ha dado un golpe de Estado a través de varias sentencias del Supremo que le restan competencias al Parlamento, de mayoría opositora.

Además han ido sumado otras demandas exigiendo elecciones generales, liberación de políticos presos, apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos, así como la devolución de las competencias al Parlamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad