Un 'kamikaze' de Bruselas estaba en lista terrorista de EE.UU., reporta CNN

Marzo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Un 'kamikaze' de Bruselas estaba en lista terrorista de EE.UU., reporta CNN

Agentes de policía participan en la operación en Schaerbeek, Bruselas.

Los dos hermanos tenían antecedentes criminales en Bruselas y había sido condenados a prisión por robo de vehículos, asalto a mano armada y enfrentamientos con la Policía.

Uno de los kamikazes del aeropuerto de Bruselas, el belga Ibrahim El Bakraoui, figuraba en una lista de terroristas de Estados Unidos desde antes de los ataques de noviembre en París, informó el viernes la cadena CNN.

Su hermano menor Khalid, quien se hizo estallar en el metro de Bruselas junto a otro sujeto, fue sumado a esa nómina "poco después de los atentados de París" del 13 de noviembre, añadió CNN, que citó como fuentes a funcionarios estadounidenses.

Ibrahim El Bakraoui había sido expulsado hacia Holanda por Turquía en julio tras haber sido arrestado un mes antes cerca de la frontera turca con Siria.

Los dos hermanos tenían antecedentes criminales en Bruselas y había sido condenados a prisión por robo de vehículos, asalto a mano armada y enfrentamientos con la policía.

La cadena estadounidense NBC reportó el jueves que los hermanos belgas figuraban en los archivos antiteroristas estadounidenses, pero no precisó en cuál de las numerosas bases de datos o listas estadounidenses fueron incluidos.

Khalid El Bakraoui era investigado por los atentados de París por haber alquilado con un nombre falso un apartamento en Charleroi, Bélgicae, utilizado por algunos atacantes del 13 noviembre.

Desde el 11 de diciembre, Khalid también tenía dos ordenes de arresto en su contra, internacional y europea, emitidas por jueces de instrucción parisinos a cargo de investigar los atentados que dejaron 130 muertos en París Saint-Denis.

Las autoridades belgas fueron acusadas de laxas en la lucha antiterrorista después de los atentados del martes, que causaron al menos 31 muertes y 300 heridos.

Tres ministros belgas, Didier Reynders (Relaciones Exteriores), Koen Geens (Justicia) y Jan Jambon (Interior) debieron explicarse el viernes durante varias horas sobre el caso de Ibrahim El Bakraoui, exconvicto que escapó de la justicia después de ser puesto en libertad condicional en 2014.

Tres sospechosos fueron detenidos por la policía belga este viernes, relacionados con un proyecto de atentado que fue desmantelado en Francia, mientras avanzaba la tarea de identificación de las víctimas de los atentados deBruselas, entre las cuales hay una española.

La Policía alemana dio la muerte, sin más detalles, de una ciudadana oriunda de Aquisgrán.

Tres días después de los atentados que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos, muchos de ellos de gravedad, la policía belga realizó las detenciones en tres diferentes sitios de la aglomeración bruselense y dos de los sospechosos fueron heridos en la pierna al ser capturados.

Una de las redadas de este viernes se llevó a cabo en la vía pública a plena luz del día en la comuna de Schaarbeek, donde esta semana la policía descubrió en un allanamiento por los atentados de Bruselas un taller para confeccionar bombas con 15 kg de TATP y productos químicos en cantidad.

La policía belga, bajo presión al igual que el gobierno por las críticas sobre laxismo o ineficiencia, viene multiplicando sus operaciones y el jueves de noche ya había capturado a otros seis sospechosos.

Desde París el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve confirmó que los detenidos de este viernes estaban vinculados al proyecto de atentado desbaratado el día anterior por la policía francesa.

Un allanamiento en un apartamento de la periferia norte de París permitió hallar una pequeña cantidad de TATP, un explosivo de fabricación casera frecuentemente utilizado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), e ingredientes para fabricarlo, como acetona o agua oxigenada.

Tras las redadas y capturas, el presidente francés Francois Hollande afirmó que la red que cometió los atentados de París y Bruselas está "en vías de ser aniquilada", pero advirtió que hay "otras redes" que constituyen "una amenaza".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad