Un inventor danés estaría detrás del homicidio de la periodista sueca Kim Wall

Un inventor danés estaría detrás del homicidio de la periodista sueca Kim Wall

Agosto 27, 2017 - 04:39 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Wall

La periodista sueca Kim Wall y el inventor danés Peter Madsen. El dorso del cuerpo de Wall fue encontrado sin la cabeza y la extremidades en el mar Báltico.

EFE

Peter Langkjaer Madsen tiene 46 años, es de nacionalidad danesa y es famoso por sus inventos. Uno de ellos es el UC3 Nautilus, de 17,8 metros de longitud, que fue construido con donaciones privadas en 2008. Kim Wall, una reconocida periodista sueca, estaba haciendo un reportaje sobre la vida de Madsen y su submarino.

El 11 de agosto pasado, la embarcación se hundió y ella desapareció. Él fue rescatado y le aseguró a las autoridades que la había dejado a ella l en una isla en la bahía de Copenhague. Pero el cuerpo mutilado de la periodista fue hallado hace cinco días en una playa de la costa al sur de Copenhague.

La Fiscalía de Dinamarca manifestó que busca acusar al inventor danés del homicidio.

Wall había sido vista por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino de fabricación casera del inventor danés, a quien iba a entrevistar y el cual aseguró que la reportera murió en un accidente y que arrojó luego el cadáver al mar Báltico.

La desaparición de Wall, de 30 años, fue denunciada por su novio la madrugada del viernes 11 de agosto, horas después de que esta se subiera a bordo del submarino de casi 18 metros de largo y 40 toneladas.

Madsen reapareció ese mismo día por la mañana en la bahía de Køge (sureste de la capital), donde fue rescatado por unos navegantes después de que la nave se hundiera tras sufrir supuestamente problemas técnicos.

La investigación policial confirmó luego que el hundimiento del submarino había sido provocado deliberadamente.
Madsen, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 11 de agosto, será acusado por la Fiscalía de Dinamarca por el homicidio de la periodista, de quien hasta ahora solo se ha encontrado su dorso sin cabeza y extremidades.

La policía sigue buscando otras partes del cuerpo por la costa danesa, así como la ropa de la periodista.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el cuerpo fue cortado de forma deliberada, llevaba un objeto de metal fijado que tenía el propósito de mantenerlo dentro del mar y presenta heridas para intentar extraer el aire y que no saliera a la superficie.

A pesar de que la Fiscalía dice tener pruebas suficientes para inculpar a Madsen del homicidio de la periodista, la hipótesis que se está manejando hasta ahora es que la muerte fue producto de un accidente, por lo cual, el cargo que se le inculpa a Madsen es el de mal trato al cadáver de la mujer.

La abogada del inventor, Betina Hald Engmark, calificó de "positivo" que se haya confirmado que el cuerpo hallado es el de Wall, aunque aseguró que su cliente mantiene que fue un accidente, como consta en su declaración, rectificada tras afirmar inicialmente que había desembarcado a Wall, de 30 años, en el puerto de Copenhague.

Madsen es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

¿Quién era Wall?

Kim Wall tenía 30 años fue criada en un pequeño pueblo de Trelleborg en el sur de Suecia y trabajaba como periodista. Estudió relaciones internacionales en London School of Economics y ganó un lugar en la maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Trabajó con The New York Times, The Guardian y Times. Había escrito sobre Uganda, Cuba, las Islas Marshall, Kenia y Corea del Norte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad