El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino, movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano.
La guerra desatada por Hamás se ha cobrado la vida de miles de personas. Entre ellas, niños y ancianos. | Foto: AFP

Mundo

El Líbano ataca el norte de Israel con fuertes misiles en respuesta a muerte de combatientes

A la guerra desatada por Hamás, se suman otros países enemigos de Israel.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El movimiento proiraní Hezbolá e Israel volvieron a intercambiar disparos este miércoles, después de que el grupo chiita lanzó un ataque con misiles desde el sur del Líbano en represalia por la muerte de tres de sus combatientes el lunes en bombardeos israelíes.

Imagen de referencia de cohetes lanzados hacia Israel (no corresponde con los últimos ataques).
Imagen de referencia de cohetes lanzados hacia Israel (no corresponde con los últimos ataques). | Foto: Reuters / Mohammed Salem/File Photo

Estos enfrentamientos entre Hezbolá y el ejército israelí comenzaron después de que el grupo islamista palestino Hamás lanzara el sábado una ofensiva sin precedentes en el sur de Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

Hezbolá indicó en un comunicado que atacó “con misiles teledirigidos una posición israelí” frente a la aldea fronteriza libanesa de Dhaira, “en respuesta a las agresiones sionistas del lunes” que provocaron el fallecimiento de tres de sus integrantes.

El ejército israelí indicó el pasado marte que está bombardeando territorio libanés “en respuesta a los misiles antitanques que atacaron a sus soldados”. Un periodista de AFP en esta zona fronteriza entre el norte de Israel y el sur de Líbano reportó escuchó potentes explosiones.

Hazbolá advirtió que habrá una respuesta “decisiva” a los ataques israelíes dirigidos contra el país y la seguridad de su pueblo, especialmente si estos bombardeos provocan “la muerte de mártires”.

Según la Agencia Nacional de Información (Ani), una organización oficial de Líbano (Ani) Israel bombardeó con artillería, con el apoyo de drones, varias aldeas en la frontera, incluyendo Dhaira y Yarin. La agencia informó que estos ataques provocaron heridas leves a dos civiles en Dhayra.

Al día siguiente de la sorpresiva ofensiva de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre, Hezbolá reivindicó que atacó posiciones israelíes desde Líbano y estos enfrentamientos han continuado en esta región.

Palestinos,
Palestinos, entre ellos algunos periodistas, cargan el martes 10 de octubre de 2023 los cuerpos de dos reporteros palestinos, Mohammed Soboh y Said al-Tawil, quienes murieron por un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza. Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, llevó a cabo un ataque sin precedentes el sábado contra Israel, donde mató a más de 1.000 personas y secuestró a varias más. Israel respondió con intensos bombardeos contra Gaza que han dejado a cientos de palestinos muertos. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

Israel intensifica ataques

Israel continuó bombardeando intensamente este miércoles la asediada Franja de Gaza, transformada en parte en un campo de ruinas, en respuesta a la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás, en una guerra que ha causado ya miles de muertos.

El ataque de Hamás dejó en suelo israelí más de 1.200 muertos, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en una fiesta celebrada el sábado.

Una vista aérea muestra los cuerpos de las víctimas de un ataque tras una infiltración masiva de hombres armados de Hamás.
Una vista aérea muestra los cuerpos de las víctimas de un ataque tras una infiltración masiva de hombres armados de Hamás. | Foto: Reuters / ILAN ROSENBERG

Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino, movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles cruzó fuego de nuevo con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.

Al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en la Franja de Gaza, según las autoridades locales. Hamás dijo que perdió a dos altos responsables en las operaciones israelíes.

En los hospitales, la situación es catastrófica, y el de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, está repleto de heridos. “Algunos mueren antes” de ser atendidos, dice un médico.

La Franja de Gaza ha recibido fuertes bombardeos por parte del Ejército de Israel
La Franja de Gaza ha recibido fuertes bombardeos por parte del Ejército de Israel | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

La ONU afirmó que el asedio total de la Franja, donde más de 260.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, está “prohibido” por el derecho internacional humanitario.

La madrugada del miércoles, al menos 30 personas fallecieron en el enclave en los bombardeos israelíes, que afectaron edificios de viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas, según anunció Hamás, que gobierna el territorio.

Según el ejército israelí, varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados.

Los aviones de combate israelíes bombardearon igualmente la Universidad Islámica, vinculada a Hamás, y derribaron varios edificios, según constató un corresponsal de AFP. Israel anunció el martes haber recuperado el control de su frontera con la Franja de Gaza, tras días de combates con los islamistas.

Condena internacional y llamados a evitar escalada tras ataques en Israel y Gaza

AHORA EN Mundo