UE se pronunciará en cumbre extraordinaria sobre operación militar en el Mediterráneo

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
UE se pronunciará en cumbre extraordinaria sobre operación militar en el Mediterráneo

Si la propuesta es aceptada, la organización de esta operación militar europea sería una primicia en la lucha contra la migración clandestina.

Si la propuesta es aceptada, la organización de esta operación militar europea sería una primicia en la lucha contra la migración clandestina.

Los dirigentes europeos se reunirán este jueves en una cumbre extraordinaria en Bruselas para pronunciarse sobre una operación militar contra los traficantes de personas, considerados responsables de la muerte de cientos de migrantes en el Mediterráneo, según un proyecto que consultó la AFP. 

Hay que llevar a cabo "esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir los barcos antes de que sean utilizados por los traficantes" , indica el documento.

Lea también: Europa, bajo presión tras la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, será "invitada a comenzar inmediatamente los preparativos para una posible operación de seguridad y defensa, respetando la ley internacional", agrega.

"No se puede ser serio (respecto a este problema) sin tomar en cuenta la demanda de Matteo Renzi", afirmó un alto funcionario europeo.

El jefe de gobierno italiano pidió que se estudiara la posibilidad de llevar a cabo "intervenciones específicas" contra los traficantes de personas en Libia, que se convirtió en el país de embarque de migrantes y de candidatos al asilo en dirección de Italia y Malta.

Si la propuesta es aceptada, la organización de esta operación militar europea sería una primicia en la lucha contra la migración clandestina. "Su puesta en marcha tomará tiempo" , advirtieron los diplomáticos a cargo del dossier.

"Habrá que preparar los planes operacionales y luego movilizar los medios militares" , explicaron.

Atalanta, la misión militar de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, fue lanzada en 2008, pero las primeras acciones contra los barcos de los piratas se llevaron a cabo en 2011 y 2012, recordó el eurodiputado francés Arnaud Danjean.

"Para destruir embarcaciones en Libia, hace falta un mandato jurídico" de Naciones Unidas, señaló.  

"La posibilidad de efectuar una acción terrestre acordada a la fuerza naval Atalanta en Somalia casi nunca fue utilizada, porque no es tan simple" , explicó Danjean.

Lea también: ONU acusa a la UE de transformar el Mediterráneo en un "gran cementerio"

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad