UE estudia poner sus restricciones para controlar ingresos en zona Schengen

UE estudia poner sus restricciones para controlar ingresos en zona Schengen

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Esto debido a la crisis migratoria que vive Europa. De ser tomada la decisión, implicaría que cada país de la UE exija requisitos específicos de ingreso a cada territorio.

[[nid:257479;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/visa-schengen.jpg;full;{Esta semana la Unión Europea avaló no pedir visa Schengen para los colombianos.Archivo de El País}]]

Los ministros del Interior de la Unión Europea debatirán este viernes en Bruselas sobre la posibilidad de implementar más controles en las fronteras internas del espacio Schengen, ante la crisis migratoria que vive el continente.

Es decir, en caso de que se llegue a un acuerdo al respecto, un extranjero que decida visitar un país de la UE tendría que cumplir con los requisitos de ese país para poder que lo dejen entrar, una visa específica, por ejemplo.

En ese caso, las visas Schengen serían suspendidas, pues no garantizarían la entrada de ningún viajero. Cada Estado determinaría sus propios requisitos para el ingreso de pasajeros. 

Esta noticia se conoce un día después que se firmara la eliminación del visado para que los colombianos puedan circular por los países del espacio Schengen. 

Las fallas en la gestión de las fronteras exteriores del espacio Schengen -compuesto por 22 de los 28 países de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein-  quedaron expuestas cuando se agudizó este año la crisis migratoria.

Alemania, por ejemplo, ya decidió restablecer los controles en sus fronteras nacionales. El código Schengen autoriza el restablecimiento de los controles en ciertas circunstancias, pero éstos no pueden superar los seis meses. Algunos de los países que restablecieron los controles podrán mantenerlos únicamente hasta marzo de 2016.

La presidencia luxemburguesa de la UE inscribió en el orden del día de la reunión ministerial la extensión de los controles por dos años, algo que permite el código "bajo circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento global" del espacio por "faltas graves y persistentes vinculadas a los controles de las fronteras exteriores".

La activación de esta medida puede decidirse "al cabo de un largo proceso, de varios meses", explicó a la AFP una fuente de la presidencia. Necesita además un informe de la Comisión Europea.

"Es por ello que hay que hablar desde ahora", agregó.

"Hicieron esto para que los griegos tengan miedo" de que suspendan al país del espacio Schengen, dijo otra fuente diplomática calificando la situación como "increíble" y considerando que "no es lo ideal".

El miércoles, Atenas desmintió que sus socios del bloque analizaran su exclusión de la zona Schengen. Este jueves admitió no obstante algunos "atrasos y fallas" en la gestión del flujo de migrantes, pero también denunció la lentitud con que los europeos la ayudan.

En una conferencia de prensa, el ministro de políticas migratorias, Iannis Mouzalas, anunció que Grecia pediría la activación de un mecanismo europeo de protección civil, para poder recibir ayuda bajo la forma de material y personal para recibir mejor a los migrantes.

Esta noticia se da dos días después del anuncio de la Unión Europea de retirar la visa Schengen para los ciudadanos colombianos.

El acuerdo del retiro de la visa Schengen para colombianos,  no solo aplica para los turistas, también facilitará la asistencia a eventos, participen en intercambios culturales y deportivos; reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos de medios de comunicación, tratamiento médico y estudios de corto plazo, para una estancia que no exceda los 90 días. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad