UE-Celac examinan lucha contra el cambio climático y las drogas

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Reunidos desde el miércoles, los 61 países de ambos bloques pidieron igualmente el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, aunque se mostraron divididos sobre las sanciones de Washington a Venezuela.

La lucha contra el cambio climático y las drogas centran este jueves el último día de la cumbre de la UE-Celac en Bruselas, al tiempo que los países del Mercosur tratarán de relanzar las negociaciones comerciales con los europeos.

Los participantes en esta cumbre, en la que participan más de 40 jefes de Estado y de gobierno, mostrarán además su compromiso en trabajar juntos y "en condiciones de igualdad" en los próximos grandes retos que afronta la comunidad internacional. 

Uno de los futuros encuentros, es la conferencia del COP21 de diciembre en París en la que trabajarán para alcanzar "un acuerdo global legalmente vinculante necesario para mantener el alza de la temperatura por debajo de 2ºCentígrados o 1,5ºCentígrados" .

"Ojalá" que en París los países más contaminantes "hagan un gesto real de respeto a la humanidad" , dijo Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela.

También el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que se trata de un "tema fundamental" y pidió que se siga "avanzando en la consolidación del Fondo Verde" que será alimentado por los países ricos a partir de 2020 para inversiones y transferencia tecnológica.  

América Latina y las islas del Caribe son unas de las regiones más expuestas al calentamiento del planeta. El texto de la declaración final también menciona la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de la Droga, prevista en 2016.

Los 61 países de ambos bloques se mostraron divididos sobre las sanciones de Washington a Venezuela. 

Los latinoamericanos, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff y el ecuatoriano Rafael Correa, cerraron filas en torno al gobierno del presidente Nicolás Maduro y reclamaron la derogación del decreto que define a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos

Los europeos, no obstante, que han mostrado su preocupación por el encarcelamiento de políticos opositores en ese país y lo que consideran una política de violación de los derechos humanos, se opusieron a unirse al llamamiento. 

Finalmente, tras intensos debates entre bambalinas, ambos bloques acordaron mencionar en la declaración final las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, recordando la condena de la Celac, de la que los europeos sólo "toman nota" , según el texto obtenido por la AFP. 

Ambos bloques sí acordaron pedir juntos el fin del embargo estadounidense a Cuba, tras el histórico acercamiento entre ambos países anunciado a fines de 2014 por Barack Obama y Raúl Castro, ausente en la cumbre.  

"Esperamos que se tomen todos los pasos necesarios hacia un rápido final del embargo" estadounidense contra Cuba, indica el texto, que felicita las negociaciones en curso entre La Habana y Washington. 

Al margen de esta cumbre, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, mantendrá este jueves una reunión ministerial con cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay) para tratar de dar un nuevo impulso a las negociaciones para un TLC.

"El Mercosur quiere consolidar esta relación, avanzando en las negociaciones con la Unión Europea. Es una prioridad de la agenda externa del Mercosur y de Brasil" , dijo este miércoles Rousseff. Las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur se reanudaron en 2010 tras seis años de suspensión.

Pero ambos bloques no intercambiaron como tenían previsto sus ofertas arancelarias el año pasado, dejando de nuevo en punto muerto las tratativas. Ahora, Brasil encabeza los esfuerzos para relanzarlas. "Brasil, mejor dicho, el Mercosur, tiene la intención de hacer su propuesta y queremos saber si la Unión Europea está lista para eso" , dijo Rousseff. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad