El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

UE apelará decisión de retirar a Hamás de lista europea de grupos terroristas

La Unión Europea tiene hasta el 17 de febrero para apelar la decisión y dentro de 16 meses el tribunal internacional se pronunciaría sobre el hecho. Hamas hace parte de esta lista desde el 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

19 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

La Unión Europea tiene hasta el 17 de febrero para apelar la decisión y dentro de 16 meses el tribunal internacional se pronunciaría sobre el hecho. Hamas hace parte de esta lista desde el 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La Unión Europea decidió este lunes apelar la reciente decisión de la justicia europea de retirar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas de la UE, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Esta decisión, condenada por Hamas como "inmoral", fue adoptada al principio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores destinada a discutir un fortalecimiento de la lucha antiterrorista. Vea en fotos: lo que usted debe saber sobre la organización palestina Hamas La justicia europea anuló el 17 de diciembre, por vicio de forma, la inscripción del movimiento palestino en la lista negra de la UE, en la que había sido inscrito en diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Esta decisión estaba calaramente basada en cuestiones de procedimiento y no implicaba una evaluación por el Tribunal de la pertinencia de designar a Hamas como organización terrorista", señaló Mogherini en un comunicado. "El combate contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la UE" que está "determinada a agotar el financiamiento" de esas actividades, en particular a través del congelamiento de haberes de los grupos inscritos en la lista negra, agregó. En Gaza, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, estimó que "la obstinación de la UE en querer inscribir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas es un acto inmoral que refleja la parcialidad de la UE en su conjunto en favor del ocupante israelí y que ofrece a éste una cobertura para sus crímenes contra el pueblo palestino". El tribunal había considerado que la inscripción de Hamas en la lista negra estaba fundada "no sobre hechos examinados y considerados en decisiones de autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales sacadas de la prensa e internet", contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia. Esta decisión puso a la UE en una situación embarazosa y le valió una virulenta reacción de Israel. La UE tiene hasta el 17 de febrero para apelar la decisión y recién dentro de 16 meses el tribunal se pronunciaría, según un experto. Los efectos de colocar al Hamas en la lista negra -entre ellos la congelación de sus haberes en Europa- serán mantenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso. La UE deberá, a la espera de una decisión, actualizar cada seis meses esta medida, como lo exige el derecho europeo. Tanto la Comisión europea como Francia y Reino Unido habían reaccionado a esta decisión al reafirmar que la UE seguía considerando al Hamas como "una organización terrorista" y que iban a recurrir la decisión de retirarlo de la lista negra.

AHORA EN Mundo