Turquía bloquea el comercio en frontera con Siria

Turquía bloquea el comercio en frontera con Siria

Julio 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Turquía bloquea el comercio en frontera con Siria

El número de refugiados sirios que han pasado la frontera con Turquía ha crecido últimamente, justo en el momento en que Turquía bloqueo el intercambio comercial.

Turquía era aliada de Siria antes de que empezara el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad hace 16 meses, pero desde entonces Ankara se ha convertido en un enérgico crítico de Damasco.

Turquía cerró este miércoles el paso de los camiones por la frontera con Siria y con ello interrumpió una relación comercial que llegó a ser de casi 3.000 millones de dólares, al tiempo que las fuerzas del régimen seguían esforzándose por desalojar a los rebeldes de la mayor ciudad del país.Otros dos diplomáticos sirios, la enviada a Chipre y su esposo, el ex embajador ante los Emiratos Arabes Unidos, también desertaron, según el opositor Consejo Nacional Sirio, el indicio más reciente de que merma el apoyo al régimen entre la misma elite. El anuncio sucedió a la aparición por televisión el martes por la noche de un general del ejército sirio que también desertó.El ministro de Economía turco Zafer Caglayan dijo que el deterioro de la seguridad es el motivo del cierre de una frontera por la que Turquía exportaba alimentos y material de construcción a toda la región, aunque el volumen de tráfico había caído un 87% desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011."Alentamos serias preocupaciones por la seguridad de los camiones turcos en relación con su entrada y regreso de Siria", dijo, y agregó que tres cruces fronterizos estaban en manos de los rebeldes. Aclaró que se permitirá el ingreso de los sirios que busquen refugio o provisiones.Los combatientes rebeldes emplean el territorio turco a lo largo de los 911 kilómetros (566 millas) de frontera, y también sirve de refugio para miles de personas que huyen de la violencia. Según los activistas, hasta ahora han muerto 19.000 personas.El norte de Siria, en especial la provincia de Idlib, ha sido escenario de algunos de los combates más intensos entre las fuerzas del gobierno y los insurgentes. Varios sectores del interior están en control de la oposición.En Washington, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton manifestó confianza en los avances de los rebeldes."A la larga esto resultará en un territorio seguro dentro de Siria, que suministrará una base para acciones ulteriores de la oposición", dijo el martes, e instó a las fuerzas opositoras a desarrollar instituciones y proteger los derechos de todos los sirios. Fraser reportó desde Ankara. Los periodistas de The Associated Press Natalya Vasilyeva en Moscú y Adam Schreck en Dubai contribuyeron con este despacho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad