Turistas mexicanos muertos en Egipto fueron bombardeados desde el aire

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co | AFP
Turistas mexicanos muertos en Egipto fueron bombardeados desde el aire

El ministro de Turismo egipcio deja el Hospital al-Fouad en un suburbio de El Cairo occidental después de una visita a los turistas mexicanos que resultaron heridos tras el bombardeo.

Los turistas, que habían llegado el 11 de septiembre a Egipto, se dirigían a un Oasis en el desierto y habían parado a comer y a descansar cuando fueron atacados vía aérea.

Militares de Egipto bombardearon a un grupo de turistas mexicanos cuando hacían una parada para descansar y comer en el desierto, dejando dos muertos y seis heridos, dijo este lunes Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las autoridades egipcias no han hablado sobre el armamento involucrado en el ataque ocurrido el domingo en el oeste del desierto, en el que doce personas murieron y 10 resultaron heridas.

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, "se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros" , dijo la canciller en una declaración a la prensa, en la que confirmó la muerte de dos mexicanos.

Los turistas, que habían llegado el 11 de septiembre a Egipto, se dirigían al oasis de Bahariya en el desierto y habían parado a comer y a descansar cuando fueron atacados vía aérea, relató la funcionaria. Ruiz Massieu explicó que los mexicanos fueron evacuados en vehículos civiles y militares y trasladados a un hospital en un suburbio al oeste de El Cairo, donde fueron atendidos.

"Hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas" , cuyas identidades aún no se confirman, mientras que los seis heridos se encuentran estables, indicó la canciller. Agregó que México continúa a la espera de que las autoridades egipcias permitan conocer "la situación del resto de los afectados".

El gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno egipcio, a través de su embajada en la capital mexicana, en la que exigió "sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades" , así como que le asigne a la investigación la "más alta prioridad".

La canciller señaló que el gobierno mexicano expresó "su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos" y exigió "una investigación expedita, exhaustiva y a fondo".

El ministerio del Interior de Egipto dijo el domingo que fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro 'pick up' que transportaban turistas mexicanos en una zona no autorizada a visitantes.

El ministerio egipcio informó el domingo que el incidente dejó muertos a 12 mexicanos y egipcios y 10 heridos. Egipto expresó sus condolencias y la voluntad de investigar a fondo y de manera expedita el ataque, indicó Ruiz Massieu, quien habló por teléfono con su homólogo egipcio.

El embajador de Egipto informó también que su gobierno resolvió crear un comité de investigación, cuyos resultados serán publicados. El desierto del oeste de Egipto, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas, que cometen a menudo numerosos atentados contra las fuerzas del orden en todo el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad