Trump se ofrece a ser un "facilitador" hacia paz entre israelíes y palestinos

Mayo 03, 2017 - 06:20 p.m. Por:
EFE/ El País
Trump y Abbas

El presidente estadounidense, Donald J. Trump recibió al presidente palestino Mahmoud Abbas en la Casa Blanca.

Agencia EFE

El presidente Donald Trump, se ofreció este martes a ser un "facilitador" hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que, a su juicio, no puede ser "impuesto" por su país y debe ser negociado directamente entre ambas partes.

En una declaración conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, desde de la Casa Blanca, Trump se declaró "comprometido" a trabajar con ambas partes para tratar de lograr ese acuerdo de paz.

"Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer", detalló Trump.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reunió con Donald Trump para dialogar sobre el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

"Es un gran honor tener al presidente (Abás) con nosotros", declaró Trump desde el Despacho Oval al subrayar que el conflicto entre israelíes y palestinos dura demasiado tiempo y que espera que "algo fantástico" salga de las conversaciones.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo al mandatario estadounidense, que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" de territorios palestinos.

Durante una comparecencia conjunta desde la Casa Blanca, Abás reiteró ante Trump que cualquier acuerdo de paz con los israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados".

Donald Trump e recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política que mantuvieron sus tres predecesores, al poner en duda que la paz en Oriente Próximo deba pasar por la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, aseguró Trump entonces con Netanyahu a su lado.

Lea también: Discreción de Obama protagoniza los 100 primeros días de Trump

La ambigüedad de Trump sobre ese punto ha generado preocupación entre los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que en su última cumbre reaccionaron a esa postura estadounidense y subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.

Por otro lado, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, adelantó este martes que Trump está considerando seriamente trasladar la embajada del país a Jerusalén, algo que ya prometió durante la campaña.

Trump no quiso pronunciarse sobre ese tema al ser preguntado por los periodistas al comienzo de su reunión con Abás en el Despacho Oval.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad