Trump reconoce que se equivocó sobre dinero entregado por EE.UU. a Irán

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Trump reconoce que se equivocó sobre dinero entregado por EE.UU. a Irán

Donald Trump, candidato estadounidense por el partido republicano.

El dinero que entregó EE.UU. a Irán corresponde a un programa nuclear iraní, no a la liberación de los cinco prisioneros estadounidenses.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reconoció este viernes que se equivocó sobre el asunto de las imágenes de video a las que había hecho referencia para afirmar que el pago por Washington en enero de 400 millones de dólares a Irán correspondía a un rescate.

En un mea-culpa poco habitual en el candidato, que estos últimos días se ha visto involucrado en múltiples polémicas, Trump dijo que se había equivocado a propósito de las imágenes a las que se refirió durante un mitín en Daytona Beach, Florida.

Lea también: "Trump es incapaz de fungir como presidente": Obama

El magnate había hecho referencia a imágenes que mostraban que "se descargaba dinero de un avión", lo que, según él, demostraba que los 400 millones de dólares en efectivo pagados por Estados Unidos eran un rescate para obtener la liberación de cinco prisioneros estadounidenses.

El caso fue vivamente negado por el Departamento de Estado y el presidente Barack Obama saltó este jueves a la palestra para asegurar que el pago había tenido lugar pero que se trataba de un arreglo de un viejo contencioso comercial, en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

La liberación de los cinco estadounidenses en el marco de un intercambio inédito de prisioneros ocurrió simultáneamente con el traslado del dinero, pero no hubo vínculo entre ambos acontecimientos, según las autoridades estadounidenses.

"¡El avión que vi en la televisión era el avión que trasladaba los rehenes a Ginebra, en Suiza, no el avión que trasladaba los 400 millones de dólares en efectivo a Irán!", tuiteó Trump este viernes para justificarse.

Esta rectificación tiene lugar al término de una semana sombría para Trump, quien sufrió las iras de varias figuras de su Partido Republicano tras haber atacado a la familia de un militar musulmán estadounidense muerto en Irak en 2004 y a la madre de un bebé que lloraba durante un mitin.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad