Trump promete decisiones "muy importantes" sobre conformación de su gobierno

Trump promete decisiones "muy importantes" sobre conformación de su gobierno

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Trump promete decisiones

El presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump; y el vicepresidente electo, Mike Pence.

El presidente electo de EE.UU. dio a conocer este viernes que el vicepresidente electo, Mike Pence, estará a cargo del equipo de transición de la administración Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que prepara "decisiones muy importantes" sobre la conformación de su gobierno, después de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del país. Lea también: "Espero poder trabajar con Obama en el futuro y recibir sus consejos", dice Trump

Trump inició formalmente el jueves el complejo proceso de transición del poder con una reunión de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama, y ahora tiene por delante la definición de su gabinete.

El magnate informó que el vicepresidente electo, Mike Pence, es el nuevo coordinador del equipo responsable por planificar la transición al nuevo gobierno, en substitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Chris Christie está debilitado por la condena de dos colaboradores cercanos en un escándalo político.

El equipo encargado de la transición también incluye al exprecandidato republicano Ben Carson, al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, al general retirado Michael Flynn, y al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. 

"Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro gobierno", informó este viernes en un mensaje en la red Twitter.

El presidente electo tiene poco más de dos meses para conformar su gobierno, aunque los cargos más importantes aún deberán ser confirmados por el pleno del Senado y como el partido republicano controla las dos cámaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

Los tres nombres más mencionados son los de Christie, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, todos pesos pesados del partido republicano y que durante la campaña apoyaron a Trump.

En la víspera Trump también tendió un puente fundamental al encontrarse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quien mantuvo frías y tensas relaciones durante la campaña.

Este viernes, Trump habló "durante 7 u 8 minutos" con el presidente de Francia, François Hollande, en una conversación centrada en los temas de interés común a los dos países, informó la oficina de la presidencia francesa.

Trump y Hollande "abordaron temas comunes sobre los que convinieron clarificar las posiciones: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Irak y el acuerdo de París" sobre el clima, según el entorno presidencial.

En tanto, la Casa Blanca informó este viernes que Obama se reunirá con aliados europeos en su gira por tres países en la próxima semana, y mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la ASEAN en Perú.

Este viernes, en un homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate, Obama volvió a insistir en la necesidad de apoyar la unión nacional.

La campaña electoral, dijo Obama, "desnudó diferencias en todos el país. Pero cuando la elección se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros". El asesor de Obama para seguridad nacional, Ben Rhodes, dijo a la prensa que era lógico prever que el tema en esos encuentros sería el futuro ocupante de la Casa Blanca.

"Suponemos que a dónde vayamos la elección será el tema prioritario en la mente de todos" , dijo Rhodes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad