Trump, en medio de la controversia por acusaciones de agresión sexual en su contra

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com | AFP

Las reacciones tras las denuncias sobre agresiones sexuales de Donald Traump a varias mujeres estadounidenses no se han hecho esperar. Primera dama de Estados Unidos lo llamó 'predador sexual'.

Una fuerte controversia han generado las declaraciones de al menos seis mujeres estadounidenses que han acusado al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de agresiones de índole sexual. 

Este nuevo episodio se suma a la polémica generada por el video de 2005 en el que el republicano describe en términos vulgares y degradantes sus técnicas de seducción, lo que causó gran indignación en el país, y fue su 'talón de aquiles' en el pasado debate frente a Hillary Clinton. Lea también: Aumenta presión para que se divulguen nuevas grabaciones polémicas de Trump

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, deploró los comentarios sexuales del candidato sobre mujeres, tildándolos de "intolerables" y "vergonzosos".

"Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas, Demócrata, Republicano, independiente, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso", dijo Obama en un mitin para Hillary Clinton en New Hampshire.

"Ni siquiera me puedo creer que estoy diciendo que un candidato a presidente de Estados Unidos se ha jactado de atacar sexualmente a mujeres, esto no fue una conversación de vestuario. Esto fue un poderoso individuo hablando libre y abiertamente sobre conducta de predador sexual", añadió. Lea también: Michelle Obama dice que comentarios de Trump sobre mujeres son "intolerables"

Tras las acusaciones hechas por varias mujeres que fueron publicadas en medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, Trump calificó estas declaraciones como “totales mentiras” y se defendió asegurando que, "son todas inventadas. Son pura ficción". "Estos ataques están orquestados por los Clinton y sus aliados en los medios", agregó.

Al respecto, el diario The New York Times rechazó las denuncias de difamación hechas por el magnate Donald Trump y rehusó disculparse por haber publicado testimonios de mujeres que acusaron al candidato republicano de agresiones sexuales, alegando que él mismo ensució su reputación.

"La esencia misma de un ataque por difamación es la protección de la reputación del interesado”, argumentó el abogado del periódico, David McCraw, en una misiva enviada al abogado del candidato republicano, Marc Kasowitz, y de la cual la AFP obtuvo una copia.

"Pero el señor Trump se jactó de haber tocado a las mujeres sexualmente sin su consentimiento. Se jactaba de haber traspasado las puertas de los vestuarios de participantes de los concursos de belleza (...). Muchas mujeres no mencionadas en nuestro artículo se han expresado públicamente a favor de declarar por acciones no consentidas de Donald Trump. Nada en nuestro artículo tuvo ningún efecto sobre la reputación de Trump que él mismo no haya generado, por sus propias palabras y sus propias acciones", dijo McCraw.

El New York Times "ha hecho lo que le permite la ley: publicar información de actualidad sobre un tema de gran interés para el público. Si el Sr. Trump no está de acuerdo, si cree que los ciudadanos estadounidenses no tienen el derecho de escuchar lo que estas mujeres tenían para decir y que la ley de este país nos obliga y obliga a quienes se atreven a criticarle a permanecer en silencio o ser castigados, estaremos contentos de que un tribunal pueda ponerle en el camino correcto", concluyó McCraw.

El miércoles, el medio neoyorquino publicó relatos de dos mujeres que acusaron a Trump de manosearlas y besarlas, años atrás. Otras cuatro mujeres hicieron luego alegatos similares.

Las acusaciones contra Trump

Varias son las mujeres que denunciaron a Trump por acoso sexual.

Aquí una lista provisional de esas acusaciones:

Jessica Leed, ahora de 74 años, exempresaria

Lugar: un avión.Fecha: principios de la década de 1980Acusación: "Parecía un pulpo (...) sus manos estaban en todas partes".Fuente: New York Times

Rachel Crooks, 33 años, recepcionista en ese momento

Lugar: a la salida de un elevador en la Torre Trump, en Nueva YorkFecha: 2005Acusación: Luego de haberse conocido y haber intercambiado un apretón de manos, "él me besó directamente en la boca".Fuente: New York Times.

Jill Harth, trabajó para concursos de belleza

Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida.Fecha: 24 de enero 1993Acusación: "Estaba admirando la decoración y la única cosa que me acuerdo es que él me puso contra un muro y puso sus manos en todas partes sobre mí".Fuente: New York Times

Mindy McGillivray, 36 años, asistente de fotografía 

Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en FloridaFecha: 24 de enero de 2003Acusación: "Eso fue más bien un manoseo insistente. Más que una simple caricia. Estaba cerca del centro de mis nalgas. Yo estaba estupefacta".Fuente: Palm Beach Post

Natasha Stoynoff, colaboradora de revista People 

Lugar: Mar-a-Lago, propiedad de Trump en FloridaFecha: diciembre de 2005 Acusación: "Trump cerró la puerta detrás de nosotros. Yo me volví, y en el espacio de unos segundos, él estaba pegándome contra el muro y forzando su lengua dentro de mi garganta".Fuente: magazine People

Cassandra Searles, ex Miss Washington

Lugar: concurso Miss Estados UnidosFecha: 2013Acusación: "Él probablemente no quiere que yo cuente la historia de esa época, cuando él me manoseaba continuamente las nalgas y me invitaba a su cuarto del hotel".Fuente: su página de Facebook, reportada por Yahoo

Temple Taggart McDowell, ex Miss Utah

Lugar: concurso Miss Estados Unidos en Shreveport, LuisianaFecha: 1997 Acusación: "En el momento que él se volvió hacia mí, me abrazó y me dio un beso en la boca". Fuente: NBC News

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad