Trump anuncia que EE.UU. se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático

Junio 01, 2017 - 02:38 p.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País 
Donald Trump

El mandatario estadounidense Donald Trump había prometido la salida de Estados de este Acuerdo de París desde que empezó su campaña a la presidencia. 

Agencia EFE

El presidente Donald Trump sorprendió al mundo este jueves al anunciar desde la Casa Blanca el retiro de Estados Unidos del Acuerdo París, documento firmado en 2015 para luchar contra el cambio climático en el mundo. 

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", afirmó el jefe de Estado ante la mirada de varios periodistas presentes.

Trump señaló que Estados Unidos buscará "otro acuerdo que sea justo para EE.UU.".

"El acuerdo climático de París es simplemente el último ejemplo de que Washington ha llegado a un acuerdo que perjudica a EE.UU., en beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses a quienes amo, absorbiendo el coste en términos de pérdida de empleo, salarios, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida", aseguró el mandatario.

Entre otras cosas, el mandatario subrayó que la salida del Acuerdo de París "incluye poner fin" a las contribuciones marcadas en el acuerdo a nivel nacional, así como al Fondo Verde para el Clima, que "está costando a Estados Unidos una enorme fortuna".

"El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025", apuntó el magnate citando un estudio del centro National Economic Research Associates.

Trump advirtió, aludiendo al mismo informe, que costaría 440.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero, incluyendo la industria del automóvil, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008.

"Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera sobre EE.UU.", dijo y recordó sus argumentos sobre otros acuerdos internacionales, pero de una naturaleza totalmente distinta, como el acuerdo de libre comercio con México y Canadá que pretende renegociar.

Con esta determinación,  Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países del mundo que no firmaron los compromisos adoptados en París hace dos años. 

En aquella oportunidad, el expresidente Barack Obama, firmante del texto, definió este pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París era que Estados Unidos redujera para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

“No queremos que el mundo se ría de nosotros. El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos"
Donald Trump 
Presidente de Estados Unidos 

"Quiero que EE.UU. siga siendo un líder global en la protección del medioambiente, pero de manera justa", puntualizó el mandatario al denunciar que el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India, que según él producen la mayoría de contaminación en el mundo.

También reiteró que: "No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París".

Años atrás Trump ya había manifestado su incredulidad sobre el cambio climático, una 'teoría' que además recalcó durante su campaña a la presidencia; en el 2012, por ejemplo, escribió en Twitter:  "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva".

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

Una de las esperadas reacciones fue la de Obama, quien lamentó la decisión de Trump y advirtió que "ahora Estados Unidos se sitúa en el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

Asimismo, complementó que confía en que "las estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino en la lucha contra el cambio climático".

Los ganadores con la decisión anunciada hoy son, además de los votantes más fieles de Trump, la industria del carbón, a la que el mandatario ha prometido revitalizar; el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y conocido escéptico del cambio climático, Scott Pruitt; y el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon.

Del otro lado, el de los perdedores, están quienes habían presionado a Trump para mantener a EE.UU. en el acuerdo, entre ellos su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el matrimonio formado por su hija Ivanka y Jared Kushner, además de ecologistas, líderes empresariales y mandatarios de todo el mundo.

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó que tomaría esta semana su "decisión final" sobre el Acuerdo de París.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7 antes de tomar una decisión, pero al final no sirvió de nada la presión que ejercieron en esa cumbre a favor del acuerdo líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar en el pasado de "invento" de los chinos, y hoy insistió en que su única "obligación" es con las promesas que lo llevaron a la Casa Blanca y con "proteger" los intereses estadounidenses.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad