Tribunal venezolano ratifica el estado de excepción en frontera con Colombia

Tribunal venezolano ratifica el estado de excepción en frontera con Colombia

Noviembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Tribunal venezolano ratifica el estado de excepción en frontera con Colombia

La Sala Constitucional del TSJ, sostuvo que la prórroga por otros sesenta días “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este lunes la constitucionalidad de la prórroga del estado de excepción decretado en agosto en zonas de la frontera con Colombia cerradas por orden del presidente del país, Nicolás Maduro. 

La Sala Constitucional del TSJ, según un fallo publicado en la Gaceta Oficial, sostuvo que la prórroga por otros sesenta días “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio”. 

“Resulta proporcional y pertinente” tal prórroga decidida por Maduro la semana pasada “para que el Estado continúe ejecutando las medidas necesarias que garanticen los derechos constitucionales”, destaca el fallo de la principal instancia judicial del país. 

La prórroga regirá entre noviembre y diciembre en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia). 

El cierre de la frontera, que Maduro ha dicho que mantendrá hasta que su Gobierno y el de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, acuerden políticas conjuntas, comenzó el 19 de agosto por Táchira y luego se extendió a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total. 

El gobierno venezolano anunció este viernes la prorrogación del estado de excepción en cuatro municipios del estado Táchira (oeste), como parte de las medidas para erradicar las "acciones criminales" en la frontera con Colombia. 

El pasado 26 de octubre, oficializó el estado de excepción en el municipio Altures del estado Amazonas (sur), también limítrofe con Colombia. Con estos decretos se autoriza la ejecución de operaciones especiales de seguridad, se prohíbe la realización de reuniones públicas y el porte de armas. 

Estas medidas forman parte de la decisión tomada por el mandatario venezolano el pasado 21 de agosto, cuando suspendió el paso fronterizo hacia Cúcuta, Colombia, a través de San Antonio del Táchira y Ureña y luego el cierre de Paraguachón del estado fronterizo de Zulia (oeste). 

El presidente Nicolás Maduro decidió aplicar estas medidas especiales ante los "ataques paramilitares" contra efectivos castrenses que realizaban labores de auditoría en la frontera, con el fin de eliminar el contrabando de extracción de alimentos y combustible registrados los últimos meses. 

Desde la activación del estado de excepción y el cierre fronterizo se han capturado a 36 paramilitares, acusados de intentar generar desestabilización en Venezuela y por su vinculación con el narcotráfico internacional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad