Tribunal Supremo declara inconstitucional amnistía para opositores presos en Venezuela

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La decisión se produjo luego de que el presidente Maduro enviara la ley al Tribunal para un examen de su Sala Constitucional, aduciendo que su aprobación dejaría impunes violaciones de derechos humanos.

nid:496283

La máxima corte venezolana declaró este lunes inconstitucional una ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento, tal como lo había solicitado el presidente Nicolás Maduro. Lea también: Amnistía para opositores presos venezolanos, cada vez más lejos de hacerse realidad

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, "declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016" , para liberar a dirigentes opositores presos, señaló el fallo de la corte publicado en su página web.

La decisión se produjo luego de que el pasado jueves Maduro enviara la ley al TSJ para un examen de su Sala Constitucional, aduciendo que su aprobación dejaría impunes violaciones de derechos humanos y desataría una espiral de violencia en el país.

El diputado opositor Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, había dado por descontado el viernes que la norma sería declarada ilegal, reiterando su denuncia de que el TSJ es el "bufete jurídico" del gobierno.

En una extensa sentencia, la Sala Constitucional justifica su determinación indicando que la ley incluye "delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos".

También aduce vicios de forma, la inclusión en la iniciativa de delitos administrativos que "vulneran la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción", y "efectos en la sociedad y el ordenamiento jurídico al desconocer los derechos de las víctimas" . 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, activará este martes una "comisión de la verdad" -con participación de Unasur-, en contrapartida de una amnistía para opositores presos aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento y declarada inconstitucional. 

Maduro dijo que convocó incluso a la oposición, que según él delegó a cuatro representantes, aunque no aclaró si formarán parte de la comisión o solo asistirán al acto en que será instalada.

"He convocado también a una delegación de cuatro voceros, que me han dicho por distintas vías de comunicación ha designado la oposición venezolana, y yo los convoco, y si asisten como yo quiero que asistan serán recibidos con mi mano, con un abrazo respetuoso" , afirmó el mandatario socialista en un acto público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad