Tribunal militar ordena cárcel para 22 estudiantes en Venezuela, según ONG

Julio 04, 2017 - 09:54 a.m. Por:
EFE / El País 
Venezuela Crisis Protestas

Para esta semana se esperan nuevas movilizaciones de estudiantes en Venezuela. 

Agencia EFE

La ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV) informó este martes que 22 de los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), detenidos en el estado Aragua y juzgados por un tribunal militar, serán enviados a dos cárceles en otros estados del país.

El penalista y representante del Foro Penal en esa jurisdicción, Dimas Rivas, indicó a través de su cuenta en Twitter que a los 27 estudiantes les fueron imputados los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad.

Según detalló Rivas, el juez militar dictó arresto domiciliario para las cinco mujeres que hay entre los 27 estudiantes. De los 22 varones, una mitad será recluida en la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar (sur), y el resto en el Centro para Procesados "26 de Julio" en el estado Guárico (centro).

Lea también: Oposición anuncia referendo frente a decisiones tomadas por Maduro

El abogado explicó que la audiencia duró diez horas y la decisión se tomó "entre amenazas e intimidaciones a imputados y abogados".

El diputado opositor José Ramón Arias dijo ayer que los detenidos "han luchado por la libertad de Venezuela" durante los más de 90 días de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que vive el país caribeño, que han dejado 85 muertos y cerca de 1.500 heridos.

La Upel denunció por su parte en un comunicado que "funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado Aragua allanaron" el recinto universitario y "golpearon y se llevaron detenidos a un grupo" de estudiantes.

En otro comunicado la Upel dijo que golpearon además de a estudiantes a personal de vigilancia y declaró su "firme rechazo a los ataques"

El centro académico ha suspendido las clases tras la redada de este domingo, una medida que ya debió tomar hace mes y medio cuando cinco de sus estudiantes fueron tiroteados por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y uno de ellos falleció días más tarde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad